Vuelta de récord para él. Récord personal para el veterano norteamericano de 34 años, Ted Potter Jr. que, haciendo honor a su apellido, lanzaba hechizos de birdie hoyo tras hoyo en una estadística brutal.
Sucesión de cuatro birdies en los cuatro primeros, par, birdie, eagle y dos pares más en la primera mitad de vuelta, para después comenzar por el 1 con dos birdies más, otro en el 4 y otro más en el 6 que se vieron algo emborronados por los dos birdies del 8 y 9. ¿Presión, relajación? Lo cierto es que su ronda podría haber sido incluso de 60 de no cometer esos dos fallos y se podría haber puesto líder en solitario tras el mal día de Dustin Johnson.
Como decimos, no le esperaba el número uno del mundo, pensando que, quizá, era una batalla entre él y el campo, sin nadie más, pero apareció Potter, y eso puede que le desestabilizara y terminara así con 70 golpes basados especialmente en una mala segunda mitad, con tres bogeys u un solitario birdie en ese parcial. Ahí demostró que también es humano.
Vídeo resumen con lo mejor de la tercera ronda en California
El hecho es que los dos están con -4 y los que le siguen más de cerca están a dos golpes; por un lado Jason Day (69), que se ha sumado y de qué manera al carro de las oportunidades y de los peligrosos, y por el otro Troy Merritt (69), quien ha sabido aguantar el empuje de los de arriba y el de los de abajo.
Ojo con Day y también ojo con Jon Rahm. El español vuelve a asomar, aunque algo más lejano, en el horizonte. No ha sido su mejor vuelta (70 con seis birdies, dos bogeys y un doble bogey) pero ha podido aguantar y seguir optando a todo. Es verdad que está a solo tres golpes por lo que puede y debe atacar en pos de, al menos, poner nerviosos a los de arriba.
Cara para Spieth, cruz para McIlroy
Phil Mickelson ha perdido algo de comba con caída de cuatro puestos y 72. Parece que al norteamericano se le ha hecho demasiado larga esta tercera ronda y no ha podido mantener las prestaciones. Por su parte, Jordan Spieth tiene harto complicado, por no decir imposible, repetir título, toda vez que concluía con 70 impactos y solo podía subir hasta el puesto 16 (-7), el mismo en el que está Rafa Cabrera Bello, también con 70 (cinco birdies, bogey y doble bogey en el 5).
El via crucis de Rory McIlroy continuaba, quedándose fuera del corte, tras irse a los 72 golpes y no poder disputar ya la última jornada. Su torneo ha ido de más a menos y se le ha notado en parte la inactividad. Su objetivo será ponerse de nuevo al 100% y estar en los puestos altos, peleando por los títulos y demostrando su ranking.
También se quedaban fuera otros como Billy Horschel (75), Ernie Els (71), Luke Donald (71), Vijay Singh (76), Padraig Harrington (71) o Graeme McDowell (74).
Consulta aquí la clasificación
Fotos: PGA Tour