Tras dos días de entrenamiento, saben bien a qué se enfrentan: Valderrama es uno de los campos más exigentes de Europa, demanda la máxima concentración desde el tee del uno al green del 18 y aunque el rough se presente algo más benévolo que el año pasado, seguirá siendo un reto solo al alcance de los mejores. Estas son sus impresiones desde Valderrama:
Sergio García: «Valderrama me encanta. Es un campo que te exige mucho, te hace pensar y mantener la concentración desde que te colocas en el tee del uno. Tienes que poner la bola en el sitio correcto y requiere paciencia, sabes que vas a cometer algún error pero deben ser los mínimos. Creo que todos lo jugamos con mucho respeto».
Jon Rahm: «Valderrama es el campo soñado para debutar como profesional en España, sobre todo por lo que representa para el golf español y europeo. Tiene muchísima historia y Patiño hizo un gran trabajo al crear uno de los mejores campos del mundo. Para mí no puede haber nada más especial que debutar ante el público español en un Andalucía Valderrama Masters. Llevo mucho tiempo soñando con este momento y espero dar un buen espectáculo».
José Mari Olazábal: «Valderrama es uno de los campos más exigentes que existen, sin ser largo; es estrecho, técnico y de greenes pequeños. Te exige al máximo desde que pinchas la bola en el tee del uno hasta que metes el último putt en el green del 18, ningún otro campo tiene ese nivel de exigencia, a lo largo de 18 hoyos no te permite un solo momento de relajación. Es un gran campo que siempre está en unas condiciones extraordinarias».
Pablo Larrazábal: «Valderrama es el mejor campo he jugado, te exige muchísimo desde el tee y el segundo tiro. Mi juego está bien a pesar de la falta de resultados en los últimos torneos pero volver aquí e intentar hacer las cosas bien es algo que me motiva muchísimo, el campo no está tan complicado como el año pasado pero sigue siendo exigente, los greenes son igual de pequeños y habrá que jugar muy, muy bien para hacer resultado».
Adrián Otaegui: «Vengo a Valderrama con muchas ganas, la semana pasada jugué muy bien, me falló algo el putt pero ya tengo mejores sensaciones, mi juego está muy bien. Este es el campo de España que más me gusta, me encanta y sin duda también es el más exigente, necesitas pegar golpes muy precisos, es muy importante saber dónde quieres pegar cada golpe».
Álvaro Quirós: «Valderrama no es un campo para pegadores, como es mi caso, ya que te exige pensar en el segundo golpe para dejar la bola en el sitio correcto. Disfruto mucho entrenando aquí aunque eso no quiere decir que no sufra, al contrario, me lleva al límite y me obliga a esforzarme al máximo en mantener la concentración y a ser paciente. Valderrama es un orgullo, un campazo».
Carlos Pigem: «Siempre es bonito volver a España y más en un club como Valderrama, un campazo que está en condiciones tremendas. Volver a ver a toda la Armada es genial, porque este es ya mi quinto año en Asia aunque es verdad que he jugado más aquí en Europa. De esta semana depende el año que viene, porque si juego bien puedo tener los derechos plenos. De todas formas, si no me fuera bien podría jugar entre quince y veinte torneos en Europa y tengo lo de Asia, con lo que no es ningún drama».
Gonzalo Fernández-Castaño: «Me encanta Valderrama, es mi segundo hogar, he venido muchos veranos y tengo muchos amigos aquí, siempre es un placer volver a uno de los mejores campos de Europa si no del mundo. Estoy deseando jugar y hacerlo bien. A pesar de que los resultados no están acompañando, creo que el juego se está acercando cada vez más a donde quiero y ojalá sea esta semana la que le demos la vuelta a todo.
«Vengo con mucha ilusión de jugar bien, me encantaría estar peleando el domingo, siempre ha sido un sueño ganar un torneo del Tour en España y si no ganar, por lo menos estar ahí, arriba, con esas sensaciones de estar compitiendo, ojalá sea LA semana».
Samuel del Val: «Acabé la temporada hace tres semanas y venía a descansar sin palos para ver a la familia y justo dos días antes me llamaron para decirme que tenía plaza por el orden de mérito. Dije «por supuesto» y aquí estoy, en mi primer torneo del European Tour. Tuve que cambiar el viaje de vuelta y traerme los palos.
Valderrama lo jugué de chaval, en una final del Rolex, pero no tuvimos vuelta de entrenamiento y fue una pesadilla, de alcornoque en alcornoque. Ahora, preparado para un torneo del Tour, es otro campo y toca disfrutar. Me lo estoy tomando como un premio a cómo he venido jugando desde hace dos años, y espero hacer un buen torneo, jugar los cuatro días y hacer cuatro vueltas buenas. No es un campo idílico para mi juego, pero no creo que sea fácil para nadie. Intimida mucho desde las salidas y hay que estar muy fino de tee a green. Aun así, cero estrés y a disfrutar el máximo posible».
Alejandro Cañizares: «Conozco bien el campo, entreno aquí siempre que estoy en casa y me encanta. Expectativas pocas, solo quiero hacerlo lo mejor posible, jugar mi golf. Estoy jugando mejor, me siento más confiado y ¿por qué no? una semana buena aquí me puede ayudar mucho. Estoy en casa, vendrán mis amigos y va a ser divertido, quiero disfrutar la semana al máximo. Este campo siempre es difícil y si sopla el viento, como es lo habitual, va a ser muy complicado».
Nacho Elvira: «Estuve aquí en verano y mi concepto de Valderrama cambió totalmente. La primera vez que vine me lo encontré de golpe. En julio vine aquí a jugar un pro-am y fue una auténtica maravilla. Es un campo diseñado para estar siempre en posición, para jugar bien, no te perdona y hay que afrontarlo y aceptarlo. Lo del año pasado fue una piedra en el camino, un día malo y está completamente olvidado».
Jordi García Pinto: «Mi ilusión desde el principio era que este fuera mi último torneo, un torneo muy especial en uno de los mejores campos del mundo. Vengo a disfrutar de la semana e irme lo más contento que pueda, ya que tengo muy clara la decisión que he tomado. Si ganara el torneo me lo pensaría por los dos años de exención, los sponsors y todo lo que conlleva una victoria, pero cualquier otra cosa que no sea ganar…»
Álvaro Velasco: «Estos últimos días estaba mirando para ver si la lista de exenciones bajaba y tenía opción de venir. Es una maravilla estar en este campo, y si encima podemos jugar un poquito bien, plan completo. Es un campo exigente y, o vienes jugando muy bien o lo pasas mal. Pero si juegas bien y pegas buenos golpes, lo disfrutas muchísimo y te recompensa.
Hay que dar las gracias a todos los que hacen posible este torneo ya que es muy especial para nosotros. Es una pena de que sea la única cita en España, pero estamos muy contentos, orgullosos y agradecidos de que nos apoyen con este torneo».
Marcos Pastor: «En Valderrama se respira un ambiente especial de golf y es como ir a St. Andrews, ya sea en el British o en otro torneo. El sitio es espectacular, nuestra cuna del golf. De chico he estado veinte mil veces por fuera de las cuerdas y por dentro, esta semana, va a ser mucho más especial».
Pep Anglés: «Las dos ocasiones en que he estado aquí han sido momentos clave para mí: el primer torneo en el European Tour como profesional y ahora el último de esta temporada en el que necesito una buena semana para cumplir el objetivo. Estoy muy contento de estar aquí, en este campo siempre me encuentro muy cómodo. Sí que es verdad que se está jugando un poco más sencillo que el año pasado, ya que el rough está más corto, los greenes están un poco más blanditos, pero sigue teniendo la chispa que tiene siempre Valderrama».
Juan Postigo, el portento del golf adaptado, en el pro-am del Andalucía Valderrama Masters
Catorce años después de que Sergio García abriera la puerta al golf adaptado en España a través de una gran iniciativa de su Fundación, el cántabro Juan Postigo está a punto de hacer historia al convertirse en el primer jugador español de este ámbito que salta al profesionalismo. Poco antes de que eso ocurra, Postigo volverá a poner a prueba su talento en el marco de un torneo de relumbrón, el pro-am del Andalucía Valderrama Masters, en lo que parece una culminación metafórica del camino que la Fundación Sergio García emprendió con aquella propuesta integradora. El joven golfista compartirá esta experiencia con otros dos amateurs y los profesionales Edoardo Molinari y Chris Paisley a partir de las 9:20 de la mañana del miércoles.
Rueda de prensa con las autoridades locales
Hoy ha tenido lugar la presentación del Andalucía Valderrama Masters en la que han participado Nuno Pereira Machado, presidente del RC Valderrama; María José Rienda, directora general de actividades y promoción del deporte de la Junta de Andalucía; Dolores Marchena, concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de San Roque y José Mª Zamora, director del torneo del European Tour.
Nuno Pereira Machado: «Quiero agradecer el apoyo de la Junta de Andalucía sin el que este torneo no sería posible, así como el de todos los partrocinadores. El golf español ha sido un gran embajador de España y es una pena que no haya más patrocinadores españoles, necesitamos cambiar la mentalidad de las empresas para que apoyen más al golf. En el RC Valderrama somos muy ambiciosos, no por nosotros, sino por toda Andalucía -una tierra maravillosa- y por toda España. Estoy convencido de que el golf español merece más apoyo de sus compatriotas y nuestra intención es hacer un torneo realmente grande en los próximos 2 ó 3 años, al que vengan de forma sistemática los mejores jugadores del mundo».
María José Rienda: «Es un placer compartir este gran evento en Valderrama, un club con tanta relevancia para Andalucía. La colaboración institucional es muy importante y el resultado de aunar esfuerzos se ve en torneos como este. Para la Junta de Andalucía el torneo es uno de los eventos deportivos más importantes y el escaparate idóneo para dar una imagen de calidad hacia el exterior».
Dolores Marchena: «Queremos agradecer y felicitar a nuestro anfitrión, el RC Valderrama, por el excelente trabajo que han hecho para llegar a esta gran cita que llevamos esperando todo el año y que va a convertir a nuestro municipio en el epicentro del golf europeo. El golf es un motor económico no solo para el Campo de Gibraltar sino para toda Andalucía y tenemos el compromiso de seguir colaborando con la Junta de Andalucía en los próximos ediciones».
José María Zamora: «Valderrama está en unas condiciones excepcionales. Hacía mucho tiempo que no veía un campo tan bien conservado, tan bien preparado. Han hecho un trabajo extraordinario en los nueve primeros hoyos que se han modernizado completamente, y también tienen planes para los nueve segundos. A nivel de televisión, llegamos a 400 millones de hogares en todo el mundo y va a poner a Andalucía en el mapa, como siempre ocurre con este torneo».