22 de noviembre de 2024

Los resultados de Cádiz están dejando muy alto el listón de los menores

Los resultados de Cádiz están dejando muy alto el listón de los menores

Los campos de golf de Real Novo Sancti Petri y Golf Campano, en la provincia de Cádiz, acogen entre el 26 y el 28 de junio la celebración de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE, competiciones que cuentan con la asistencia de 368 niños y niñas de todos los rincones de la geografía española

Esta significativa cifra pone de manifiesto el elevado interés suscitado por estos Campeonatos entre la cantera del golf español, que convierte a Cádiz en el epicentro del golf joven de nuestro país durante los citados tres días de competición.

José Luis Ballester reivindica antiguos galones

Entre los más mayores, los infantiles, quien ha asumido papel de actor estelar es sin duda el castellonense José Luis Ballester, que aspira a cerrar un ciclo victorioso extraordinario en esta etapa de edad que incluye en un pasado reciente los títulos de campeón de España Benjamín 2013, Alevín 2015 e Infantil 2016. El joven golfista de Costa de Azahar se descolgó con una vuelta sorprendente, de 66 golpes (5 bajo par) «porque he dado golpes muy buenos, en realidad sólo he fallado un golpe y le he pegado siempre muy duro y recto», relataba con satisfacción el joven José Luis tras culminar su gesta.

La consecución del objetivo, ya se sabe de antemano, no será fácil, entre otras cosas por la oposición de jugadores como el vizcaíno Eduardo de los Ríos, subcampeón de España Sub 16 de Pitch & Putt 2016, que con 67 golpes se postula igualmente a lo más grande, todo ello sin descartar a jugadores con decenas de cosas que decir en las dos rondas que restan de competición, caso de Daniel Casas –subcampeón de España Benjamín 2013–, Joseba Garmendia –tercero en los Campeonatos de España Alevín 2015 e Infantil 2016–, Adriá Maldonado…, todos ellos a poca distancia del primer líder.

Triple coliderato entre las infantiles

Entre las infantiles la situación es, si cabe, aún más intensa gracias al excelente rendimiento conjunto de tres jugadoras que han rendido a máximo nivel, plasmado en sendas rondas de 68 golpes que ponen de manifiesto la enorme calidad que atesoran. La madrileña Carolina López-Chacarra, la balear Lucía López y la almeriense Marta López han superado ampliamente al campo, tres bajo par que a punto estuvo de ser reproducido por la balear Carolina Hortián, que ya ha demostrado que quiere involucrarse a tope en la lucha por el título.

Por si fuera poco, otras tres jugadoras, a escasa distancia, reprodujeron el par del campo en el Real Novo Sancti Petri Natalia Gutiérrez, Magdalena Cervinkova y Elena Melich, otro trío a tener muy en cuenta a falta de 36 hoyos que se antojan apasionantes. No en vano, Carolina López-Chacarra aspira a ganar un título ya conseguido anteriormente en las dos categorías inferiores, Benjamín 2013 y Alevín 2015.

José Luis Ballester Cto españa menores REALE

Máxima igualdad en categoría alevín masculina

Donde la igualdad es también máxima, porque la primera jornada no ha servido para desbrozar la clasificación de manera clara, es entre los alevines, grupo de edad donde las diferencias son mínimas. Tanto es así que la tabla exhibe, tras los primeros 18 hoyos de competición, igualdad en su parte más noble, coliderato generado por las buenas acciones del malagueño Álvaro Gómez y del barcelonés Pablo García, que han confirmado que su buen hándicap de juego responde a sus muy buenas acciones.

A rebufo, a apenas un suspiro, se encuentra otro jugador a tener muy en cuenta, el grancanario José Antonio Sintés, segundo en el Campeonato de España Benjamín 2015 que ganó en 2016, un palmarés lustroso que aspira a engordar de nuevo en esta ocasión. Sus 75 golpes, que le convierten en aspirante a todo, son compartidos por otros candidatos sólidos casi casi locales, los gaditanos Sebastián Desoisa y Luis de Miñón, un trío dispuesto también para lo mejor.

Mano a mano entre Rocío Tejedo y Natalia Fiel

Entre las alevines se respira asimismo igualdad, la que emana de sendas actuaciones sobresalientes de sus mejores componentes, aquellas que llegaron con mejor hándicap de juego y entre las que destacan, tras los primeros 18 hoyos, Rocío Tejedo y Natalia Fiel, el mejor hándicap de juego de la categoría.

Ambas, con un rendimiento sólido reflejado en sendas tarjetas de 74 golpes, han adquirido una corta pero significativa renta de tres impactos sobre jugadoras asimismo a tener muy en cuenta, caso de la grancanaria Keira González, campeona de España Benjamín de Pitch & Putt 2014 y subcampeona Benjamín 2015 y Alevín 2016 de esta especialidad de golf, que encabeza el grupo perseguidor en el que también están integradas la madrileña Andrea Revuelta y la gerundense Sofía Pedrero, todas ellas en la casa club con 78 golpes.

Nicolás Molas destaca entre los benjamines

Las primeras categorías en terminar la primera ronda fueron los Benjamines en Golf Campano, donde en ambos casos, de manera sorprendente ya que rompe la dinámica establecida en los últimos años, se ha abierto sendas brechas en las clasificaciones que, no en vano, aun siendo significativas, distan mucho de ser decisivas.

Es el caso del gerundense Nicolás Molas, con 36 golpes, que ha adquirido una renta de cuatro impactos sobre el madrileño Álvaro Rogado y el albaceteño Marcos Soria, asimismo acertados en su caso pero a rebufo de una actuación sobresaliente que sorprendió a todos sus rivales.

No en vano, el par del campo conseguido por Nicolás Molas, con apenas 10 años, pone de manifiesto la calidad de un juego que debe ratificar en las siguientes jornadas en el marco de una categoría impredecible donde los vaivenes, drásticos en ocasiones, constituyen el pan nuestro de cada día.

Y es que al acecho, por lo que pudiera pasar, se encuentran también jugadores que ya han dado muestras de que el recorrido de Golf Campano les es accesible, caso del alicantino Raúl Gómez, el madrileño Pablo López, el vizcaíno Javier Martínez… todos ellos empatados en la cuarta plaza con 41 golpes.

Ángela Gómez toma ventaja entre las benjaminas

Replicando la fortaleza de Nicolás Molas, la castellonense Ángela Gómez, componente de la prolífica cantera de Costa de Azahar, ha adquirido también una ventaja relevante sobre la segunda clasificada, la valenciana Martina García-Guzmán, cinco golpes en su caso que debe ratificar en una segunda jornada que se antoja decisiva para el desenlace de esta categoría.

Sólida, serena y acertada en todo momento, Ángela Gómez, con 37 golpes, dio continuas muestras de su eficacia en un grupo de edad donde otras muchas jugadoras tienen todavía importantes cosas que decir en lo que resta de competición. 

Unos campeonatos repletos de solidaridad

Con objeto de concienciar a todos los participantes de este Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE, la organización ha animado a todos a realizar un gesto solidario consistente en depositar los tapones de las bebidas utilizadas durante el torneo en unos contenedores habilitados para ello en las proximidades de las recogidas de tarjetas. Todos los chavales se han involucrado de manera muy significativa a sabiendas de que todo lo que se recaude por su venta ase destinará a una fundación con fines sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído