Veintiún golfistas profesionales de gran proyección son los que integran este año el Programa Pro Spain Team, iniciativa de crecimiento de la RFEG que ha sido puesta en marcha en un acto con medios de comunicación y con varios de los propios jugadores este miércoles.
La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG para formar parte del Programa Pro Spain Team 2017 es: Pep Anglés, Carlos Pigem, Borja Virto, Scott Fernández, Juan Sarasti, Toni Ferrer, Emilio Cuartero, Daniel Berná, Jacobo Pastor, Iván Cantero y Mario Galiano.
Por su parte, en lo que a las chicas se refiere, las integrantes son: Nuria Iturrios, Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Camilla Hedberg, María Parra, Luna Sobrón, Elia Folch y Silvia Bañón.
Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, resaltó que la presentación era «uno de los mejores momentos de cada año ya que está probado que el programa funciona porque se consiguen muchas tarjetas de los circuitos importantes, y no solo a través de las Escuelas, un dato que es fundamental en lo relacionado con la viabilidad del proyecto».
«Veo mucho compañerismo, ilusión,… esto funciona como un equipo, y en un equipo el grupo siempre vale más que los individuos en solitario. A los jugadores os digo que representáis maravillosamente a España y a nuestro golf, seguid así. Este es el camino para que lleguéis a los Tours europeos y americanos. Es nuestra responsabilidad ayudaros y no os queremos fallar», destacó Gonzaga Escauriaza.
Por su parte, Jaime Salaverri, vicepresidente primero de la RFEG y Presidente del Comité de Profesionales, recordó que «es la octava edición del programa y en este tiempo hemos pasado de 9 jugadores a 21, algo que nos llena de orgullo. El presupuesto del Programa es de 260.000 euros, por lo que tenemos que dar las gracias a todas las Federaciones Autonómicas y a los federados porque sin ellos sería imposible llevar a cabo este maravilloso proyecto. Nacho Elvira, Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Adrián Otaegui, todos han pasado por aquí y han crecido enormemente a nuestro lado. Apoyamos durante cinco años a estos jugadores porque el camino del profesional no es una línea recta, hay momentos mejores y peores».
Ignacio Gervás, director Deportivo de la RFEG, comentó que «este año, como novedad, se va a apoyar más el seguimiento técnico y físico, especialmente de las chicas, con un par de concentraciones a lo largo del año. Tienen el Centro de Excelencia de la RFEG a su disposición. Conviene recordar que somos pioneros en Europa en la creación de programas de este tipo. Después de nosotros se han sumado otros países».
Durante la presentación del Pro Spain Team 2017 se proyectó un vídeo de Jon Rahm en el que alababa las bondades del Programa Pro Spain Team: «Os mando un saludo desde Washington Road, camino de Augusta. Apoyo mucho la iniciativa del Pro Spain Team. Me parece una idea genial para jugadores jóvenes como yo que no han tenido la suerte que he tenido yo. Es una gran iniciativa, un gran apoyo, y mucha suerte para todos. A ver si dentro de poco, el año que viene, muchos de vosotros, que habéis sido compañeros míos, también estéis jugando el Masters conmigo».
Ayudas de índole económica, formativa y de gestión
Todos los integrantes del Pro Spain Team 2017 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.
Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.
Azahara Muñoz , Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira o Borja Virto, por poner algunos ejemplos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya mismo, están consiguiendo muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.