En concreto, las jugadoras nacionales que han conseguido pasar han sido Dana-Helga Puyol y Teresa Díez, las cuales han mostrado un gran rendimiento en territorio andaluz.
El cuadro de match establecía un duelo fratricida entre españolas, ya que Dana-Helga Puyol y Elena Arias se enfrentaban en el primer duelo. En un disputado encuentro donde reinaba la igualdad y el intercambio de golpes, la jugadora catalana ha conseguido ponerse por delante para terminar con un ajustado 2/1 y clasificarse para la siguiente fase. Allí tendrá un hueso duro de roer ya que se enfrentará a la alemana Anastasia Mickan, cabeza de serie y que ha superado a su rival por 3/2.
Mientras, Teresa Díez luchaba con la irlandesa Annabel Wilson, y aunque el encuentro se puso cuesta arriba en el décimo segundo hoyo, el 3 para ellas, ya que se encontraba dos abajo, la jugadora de la Blume León sacó toda la garra para dar la vuelta al marcador y terminar superando a su rival por 2/1.
Paula Neira, por su parte, medía sus fuerzas ante la alemana Esther Henseleit, y no ha podido superarla después de otro frenético partido donde a pesar de igualar las fuerzas se ha decantado para la alemana por 2/1.
En el cuadro de dieciseisavos la jugadora sueca Frida Kinhult y la holandesa Zhen Bontan, que han protagonizado también una brillante primera fase stroke play, han sido las victorias más claras en esta primera fase eliminatoria, y han ganado por un claro 5/4, demostrando mucha fortaleza en esta Copa S.M. La Reina.