La mañana se complicó con los dos puntos obtenidos por Inglaterra. Solo el binomio Borja Martín-Eduard Rousaud (2/1) logró sumar para un equipo español que se veía abocado a buscar la remontada en la sesión de tarde.
Con esa premisa y sin nada que perder salieron los españoles en los individuales. Gonzalo Leal (4/3) e Ignacio Montero (2/1) ganaron sus respectivos partidos; esos dos puntos, junto al punto y medio procedente de los empates de Eduard Rousaud, Borja Martín -que ganó los hoyos 17 y 18 en una reacción de orgullo encomiable- y Alejandro Aguilera, dejaban la contienda en empate.
En el último partido en acabar, el de Alejandro Aguilera, el británico Joshua MacMahon tuvo en sus manos un putt de tres metros para ganar el duelo y, de paso, el match, pero un tripateo truncó ambas aspiraciones.
Así las cosas, Italia, pese a caer por la mínima ante Alemania (5-4), se aprovechó de la falta de acierto puntual de los británicos y puso la guinda a un triunfo histórico. En su primera participación el combinado transalpino ha mostrado un potencial a la altura de la cita, sustituyendo a Finlandia en lo más alto del casillero.