Tanto Soomin Lee como Alexander Levy han logrado un buen inicio en tierras chinas, en la jornada inaugural del Shenzhen International.
Por un lado, hay que citar que Levy tiene un gran historial en el recorrido de Genzon donde firmó un 62 hace dos años, de camino a su primera victoria del Circuito Europeo en el Volvo Open de China.
Después de fallar los tres primeros cortes de la temporada, el francés encontró la forma en Perth, donde quedó segundo, y llega a China tras una excelente actuación en Valderrama, donde su 66 del primer día fue la mejor vuelta de un torneo que se ganó con un resultado sobre par.
Este jueves empezó por el 10 con birdie y les sumó otros dos y un eagle para un parcial de 31. En el 1 hizo el sexto birdie del día y terminó con ocho pares para poner el listón de la mañana en 66 (-6).
«Tengo muy buenos recuerdos de aquí y siempre te gusta volver al campo donde ganaste por primera vez. Hoy(por ayer) he jugado perfecto, sin fallos. La semana pasada también jugué bien aunque el viento me complicó los resultados, pero siento que mi juego va por buen camino».
Al final de la tarde Soomin Lee igualó el resultado del francés, también sin un solo bogey y mostraba, a pesar de su juventud, muy buen temple en los hoyos de China: «Estoy encantado porque he pateado bien. El put se había convertido en un problema, así que decidí cambiarlo todo. Estuve tres semanas practicando el nuevo sistema en Corea y hoy ha funcionado. Este campo me recuerda al de Malasia y me va bien, tene greenes pequeños y rough espeso, pero he conseguido ir a calle y a green y meter algunos uats».
Por la tarde se suspendió el juego durante 45 minutos por riesgo de tormenta, y 32 jugadores no han podido terminar la primera vuelta, algo que continúa hoy debido a la persistencia de dicho factor atmosférico.
Un total de cinco jugadores empatan en cuarta posición con 68 (-4): los franceses Raphaël Jacquelin y Gary Stal, el irlandés Paul Dunne, el holandés Joost Luiten y Eduardo de la Riva.
El español empezó por el 10 con birdies en el 13 y el 15 pero su vuelta cobró impulso con tres birdies consecutivos a partir del 1. Un bogey en el 5 le hizo retroceder pero termina «muy contento con mi cuatro bajo; he jugado bastante ordenado y lo que he hecho bien es patear, así que muy contento. Tengo buen recuerdo de este campo, ya que lo he jugado una vez y quedé noveno. Te exige pegar varios tiros importantes rectos y en conjunto me gusta, pero es un cambio absoluto viniendo de Valderrama».
«La semana pasada teníamos un campo extremo, con greenes muy duros y calles muy estrechas. En cambio esta semana tenemos un campo muy blando con greenes mucho más lentos y prácticamente sin rough, así que hay que amoldarse cuanto antes y a mí se me ha dado bien hoy».
Un golpe más atrás, Borja Virto va sexto empatado en 69 (-3) con cinco birdies y dos bogeys: «He jugado bastante sólido menos un par de fallos que me han costado dos bogeys. Al final, una pena porque he tenido varias opciones claras de birdie y no las he metido, pero es una buena vuelta para empezar. Es la primera vez que juego aquí, y me siento cómodo. Después de Valderrama todo se ve mucho más ancho y más fácil. Es especial para mí volver a China después de haber ganado en Foshan. Gané con mi padre y esta semana también ha venido, a ver si podemos repetir. Me ha hecho de caddie alguna vez y me suele venir bien. No puede venir mucho por el trabajo, pero cuando puede se escapa. Me transmite mucha tranquilidad que esté ahí conmigo».
Los siguientes españoles en la clasificación son Jorge Campillo, Nacho Elvira y Álvaro Quirós, empatados en el puesto 17 con 70 (-2). Miguel Ángel Jiménez en el 33 con -1, Adrián Otaegui en el 49 con el par y Pablo Larrazábal va +2 terminado el 17.