Imponente victoria de un Mario Galiano abonado al título en el Gecko, competición en la que ya lleva dos seguidas a pesar de no poderlas registrar por ser todavía amateur.
Dos triunfos consecutivos le sitúan en lo más alto, ya entre los favoritos, toda vez que ha repetido entorchado, esta vez en los recorridos de La Cañada y Almenara, demostrando un excelente estado de forma y juego.
Galiano ha sido el único que ha conseguido acabar bajo par después de tres durísimas jornadas de viento, si bien al final el título ha ido a parar a las manos de una joven promesa ritánica, Nick Marsh, por poseer la condición de profesional.
Mario ha ganado el torneo con un total de 213 golpes, dos menos que el sueco Fredik From y el citado Marsh. Ambos han tenido que jugar un desempate para determinar el vencedor entre profesionales. Finalmente, se llevaba el gato al agua Marsh, un inglés de 21 años que se ha hecho pro hace cuatro meses y que mantiene un idilio particular con Sotogrande, pues aquí ganó el año pasado la Nations Cup con Inglaterra. En cuarta posición ha terminado Manuel Quirós, a cuatro golpes del campeón. El malagueño se coloca primero en el Orden de Mérito del Gecko, desbancando a Marcos Pastor, ausente esta semana.
Galiano, quien salió como líder en la última jornada, ha rubricado su triunfo con una vuelta de 71 golpes, el par. Hizo tres birdies, un bogey y un doble bogey, demostrando mucho temple cuando se acercaban los hoyos finales y la diferencia con sus rivales era muy estrecha.
Especialmente meritoria ha sido su reacción tras el doble bogey en el hoyo 10. A partir de ahí, ningún error más y un birdie: «Ha sido un torneo muy bonito, ya que las condiciones han sido terroríficas y ha sido divertido. Los dos primeros días jugué más o menos bien, pero el putt el primer día estuvo regular, ya llevaba una racha pateando mal y decidí cambiar por el putter que tenía antes. Me ha ido genial con él estos dos días; el segundo jugué bien y pateé mejor, pero desgraciadamente no me entraron todas, las tiré muy bien, eso sí».
El día ha vuelto a ser muy complicado en La Cañada, campo público situado en Guadiaro que siempre se convierte en un desafío para los jugadores. Sólo Jamie Dick logró bajar de 70 golpes, presentando la mejor tarjeta del día (68), mientras que cinco jugadores más consiguieron batir al campo: el estonio Sander Aadusaar, el andaluz Manuel Quirós, el alemán Finn Fleer, el británico James Need y el sueco Fredik From.
El propio ganador reconoce que lo pasó mal: «Ha sido un día de esos para olvidar… El swing ha estado horrible, pero al ser mi campo he logrado salvar muchas situaciones complicadas, sobre todo sendos pares en el 13 y en el 14. Estoy contento por el triunfo, aunque con un sabor agridulce por el juego de hoy».
La victoria de Galiano es sólo una muestra más de cómo el Gecko se ha consolidado como el circuito donde despuntan los más grandes talentos jóvenes de Europa. No en vano, hay que recordar que el campeón es uno de los mejores amateurs del mundo, bronce en el pasado Campeonato del Mundo y campeón de Europa con España. Citar también que, entre los jugadores que han pasado el corte se han colado nada menos que cinco amateurs, y todo ello en unas condiciones de juego difíciles, una experiencia impagable para ellos.
Precisamente, las dificultades del torneo se reflejaron en el corte, que se fue a +12, el más alto de toda la temporada. Aún así, ha habido grandes golpes y momentos mágicos, como el hoyo en uno conseguido por Ryan Fitt en el hoyo 13 de La Cañada durante la primera ronda.
La próxima cita del Gecko Tour tendrá lugar la próxima semana, del 16 al 18, en los campos Marbella Golf & CC y Santa Clara Golf Marbella.