La cita polideportiva correspondiente al Campeonato de España de Ski & Golf tendrá lugar los próximos 19 y 20 de marzo tanto en la estación de Astún como en el marco de Las Margas Golf y estará auspiciada por el patrocinio de Segura Viudas.
En la sede de la RFEG, con personaldiades del golf y del ski, medios de comunicación e l apresencia del presidente de la Real Federación Española de Golf, don Gonzaga Escauriaza, se hacía el acto de inauguración de un evento que pretende reunir tanto a profesionales como amateurs de ambas disciplinas.
Abrió el acto el propio Escauriaza, quien celebró la unión de ambos deportes y agradeció el apoyo de Segura Viudas, ya que «sin patrocinadores difícilmente se pueden hacer estas cosas», al tiempo, recordó la figura del popular esquiador y fundador de esta competición, Francisco Fernández-Ochoa, nexo de unión entre ambos actividades.
Acto seguido habló el responsable Económico y Jurídico de la Real Federación de Deportes de Invierno, Jesús Culebras, quien agradeció que su entidad «pueda participar en un evento con el poder de generar tantas sinergias. No es la primera vez que se hace algo así, porque sabemos que tenemos muchos practicantes en común. Muchas pistas hacen competiciones similares entre sus socios. Es una gran oportunidad para traer más deportistas al mundo federado, así que ojalá que ésta sea la primera de muchas pruebas entre ambas Federaciones».
Apoyo al esquí y el golf
El siguiente en dirigirse a los presentes fue Enrique Hevia, vicepresidente de Segura Viudas y persona vinculada desde hace muchos años al golf. Hevia recordó que «el golf y el esquí son deportes importantes para nuestro país, aunque a veces no se reconozca. Son dos actividades fantásticas que fomentan muchísimos valores comunes y que generan una significativa productividad».
Por último, en la ronda de ponencias tomó la palabra Jesús Santacruz, presidente de AIVASA/Estación de Esquí de Astún, para dar la bienvenida a todos los participantes a las instalaciones del grupo y recordar que Astún «siempre ha apoyado las disciplinas nórdicas del esquí. Ya hemos sido cosede de siete campeonatos de golf y esquí. De la mano de las Federaciones respectivas y Segura Viudas esto va a crecer seguro», afirmó.
Acto seguido llegaba el turno de preguntas, en el que se hizo especial hincapié en la posibildiad o no de que jugadores profesionales pudieran participar o si únicamente estaba reservado a amateurs. Tras varias deliberaciones y opiniones de todos los gustos, se decidió que la competición podría disputarla cualquier jugador, sea o no profesional pero que, como mínimo en golf, estuviese federado, requisito obligatorio.
Aquí, el director del torneo, Stephan Pantoja, contestó a las diferentes dudas de los medios de comunicación asistentes al acto y recordó que «en el torneo hay varias clasificaciones, en golf son scratch y stableford. Y en esquí, que es un slalom gigante, a través de la experiencia hemos hecho un handicap por nivel de esquí y años de experiencia, el cual servirá para adjudicar al final las seis plazas en juego para acudir al Mundial de Ski & Golf del mes de mayo en Austria, en Zell am See».