Con rivales de enjundia como Inglaterra, Alemania y Finalndia, el combinado español solo ha podido ser tercero en el Match Cuadrangular Masculino de Costa Ballena, que este año ha cumplido su decimoquinta edición.
Inglaterra, rival de los españoles en la última jornada, es quien se ha hecho con el ansiad título, demostrando su clase y calidad en los últimos hoyos, reflejado en un inapelable 7-2 a su favor frente a los españoles, capitaneados por Ernesto Fernández Gamboa, curiosamente el mismo resultado que cosechó ante Alemania y Finlandia.
Los foursomes se decantaron para Inglaterra (2-1) a pesar de que España comenzó ganando de la mano de Jordi Panés y Alejandro del Rey, quienes se impusieron en su partido por un rotundo 4/2.
Sin embargo, Joan Tous y Miguel Bisellach e Íñigo Beñarán y Borja Martín perdieron sus respectivos enfrentamientos, antesala de unos duelos individuales donde el dominio inglés únicamente encontró respuesta por parte de Joan Tous, que se impuso en su partido por un claro 5/4.
En el otro choque de la jornada final, Alemania se impuso a Finlandia por 5-4 para terminar segundo, después de un emocionante día donde superaron a los finlandeses en los foursomes por 2-1 antes de empatar a 3 puntos en los individuales.
Derrota ajustada ante Alemania en el estreno
No fue el inicio soñado por el equipo español, ni mucho menos. Y es que Alemania, que aterrizó en Cádiz con un cuadro tan joven como cualificado, se impuso en un duelo de infarto por 5-4. La mañana no terminó con buenos augurios para la escuadra española, toda vez que el marcador reflejaba un 2-1 favorable a Alemania. Tous y Bisellach sucumbieron en el primer partido por 4/3 poco antes de que Alejandro del Rey y Panés siguiesen el mismo camino, si bien en su caso cedieron en el 18 tras un pulso muy igualado.
La esperanza llegó de la mano de Beñarán y Martín, quienes consiguieron resolver, aunque exprimiendo al máximo su golf, su partido (2up) para abrir la puerta a una hipotética remontada en los individuales.
Ya en el cara a cara, Alejandro del Rey y Jordi Panés ganaban sus partidos (3/2 el primero, 5/4 el segundo), pero la derrota de Joan Tous (4/3) llevaba el duelo al empate. Con la tarde al rojo vivo, los partidos de los dos jugadores guipuzcoanos y el de Miguel Bisellach eran cruciales. Y todos ellos se desarrollaban con un aderezo de igualdad que hacía pensar que todo iría al 18. Pero no, Bisellach ganó en el 17, el mismo hoyo en el que cayó Beñarán. Aún quedaba la bala de Borja Martín, pero Nick Bachem privó de la gloria del momento al nuevo jugador de la Escuela Nacional Blume.
Una segunda ronda esperanzadora
El combinado español enderezó el rumbo en la segunda ronda, al ganar a Finlandia (5,5-3,5) gracias a su notable desempeño en la sesión vespertina. La mañana acabó en tablas después de la victoria de los donostiarras Beñarán y Martín (3/1), la derrota de Tous y Bisellach (3/2), y el medio punto de Panés y Alejandro, inmersos en un duelo igualado desde el principio.
Los individuales de la tarde debían favorecer a España para conservar opciones de cara a la tercera jornada. Y los jugadores españoles no fallaron, empezando por un Alejandro del Rey absolutamente enrachado que acabó con su rival por un contundente 8/7.
Seguidamente fueron llegando a casa club con buenas noticias bajo el brazo Íñigo Beñarán (3/2) y Jordi Panés (1up), cuyos puntos se sumaron a los medios aportados por Miguel Bisellach y Borja Martín. Al final, 5,5-3,5.
Equipo anfitrión, equipo joven
España ha presentado un equipo capitaneado por Ernesto Fernández Gamboa, entrenado por Yago Beamonte y formado por seis jóvenes valores que ha servido para palpar su desenvoltura en una competición con rivales de calidad.
Como cada temporada, esta cita constituye un interesante test para valorar el estado de forma de los equipos de cara a la presente temporada. El palmarés muestra un claro dominio español, toda vez que se ha impuesto en ocho de las catorce ediciones disputadas hasta el momento, una hegemonía discutida por Inglaterra en cuatro ocasiones y Alemania en otras dos.
Clasificación final
1.- Inglaterra
2.- Alemania
3.- España
4.- Finlandia