Desde 1980 hasta 2011 España ha logrado seis títulos y un buen puñado de medallas, lo que la convierte en una de las mayores potencias europeas junto a las clásicas: Inglaterra, Suecia, Francia o Italia, que defiende cetro en esta ocasión.
Para alcanzar el ambicioso objetivo que supone la victoria, el capitán Asís de Bastida y el técnico Txomin Hospital cuentan con un sexteto de garantías, a tenor de la trayectoria de sus integrantes en los últimos meses: los donostiarras Xabier Gorospe e Íñigo Beñarán, los sevillanos Pablo Rodríguez-Tabernero y Pablo Heredia, el barcelonés Víctor García-Broto y el madrileño Alejandro del Rey.
Los jugadores de la Escuela Nacional Blume, Xabier Gorospe y Pablo Rodríguez-Tabernero han dado un importante salto cualitativo que se ve plasmado en sus resultados en los puntuables nacionales de este año, al tiempo que Víctor García-Broto se ha consolidado en la élite amateur con su triunfo en el Campeonato de la Comunidad Valenciana Masculino.
Esa misma inercia positiva la han adoptado dos jóvenes talentos como Íñigo Beñarán, Pablo Heredia y, sobre todo, Alejandro del Rey. El madrileño, vigente campeón de España Sub 18, será uno de los golfistas a seguir en Finlandia
El torneo lo disputarán otros quince equipos: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Holanda, Noruega, Escocia, Suecia, Suiza y Gales.
El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.
2011, último recuerdo dulce para España
España ha ganado este torneo en seis ocasiones (1980, 1990, 1996, 1997, 2002 y 2011). En esta última edición lo hizo en la República Checa de la mano de Pep Anglés, Adriá Arnaus, David Morago, Mario Galiano, Jon Rahm y Javier Sainz, todos ellos capitaneados por el propio Asís de Bastida y asistidos por el técnico Domingo Hospital.
El año pasado, el grupo español fue quinto en Noruega, donde se escapó la posibilidad de lograr la que hubiese sido su séptima victoria en el duelo de cuartos de final ante Inglaterra.