Los hoyos del Heritage Golf Club veían como el jugador sudafricano George Coetzee entregaba una excelente tarjeta de 65 golpes para ponerse como líder de la clasificación y recuperar todas las opciones al título.
Con cuatro birdies y un eagle remontaba cuatro golpes de desventaja respecto a Thorbjørn Olesen, quien ha tenido muchos problemas con el drive en todas y cada una de sus salidas: «Hoy he salvado unos pares increíbles, pero lo he pasado mal por el campo; He fallado casi todas las salidas y me he ido agarrando como he podido. Hoy (por ayer sábado) mis salidas han sido desastrosas, si no encuentro la forma de meter la bola en calle, mañana me espera un domingo muy largo».
Quien también alcanza la segunda plaza y aumenta sus opciones es otro sudafricano, Thomas Aiken, jugador que atesora 11 victorias en el Open de África merced a su buen hacer con los hierros: «He intentado jugar más conservador pero he hecho seis birdies y tres bogeys. No era lo que pretendía, pero al final el resultado es bueno y estoy bien situado; George es muy amigo mío y a los dos nos divierte la pelea de mañana. Hay algunos hoyos complicados en este campo, y si sopla un poco el viento la cosa se puede poner muy interesante».
En lo que se refiere a los españoles, Carlos Pigem ha recuperado juego y también opciones, tras entregar una tarjeta de 69 impactos, que le llevan a situarse con -7 en la quinta posición; Carlos del Moral (69), Pablo Martín (73) y Borja Virto (71) empatan en el puesto 36 con -2; Jordi García Pinto (72) en el 47 con -1, Javier Colomo (72) y Eduardo de la Riva (71) en el 53 con el par y Pedro Oriol (72) en el 66 con +2.