La prueba, que se disputará entre el 19 y el 22 de marzo, contará con la presencia del número 3 del Ranking Mundial, Mario Galiano, quien sin duda será uno de los grandes atractivos de la cita.
Los precedentes con los que aterriza el jugador de la Escuela Nacional Blume son más que suficientes para otorgarle el papel de principal aspirante al título. Se impuso en dos de los cuatro puntuables disputados hasta la fecha (Copa Puerta de Hierro y Copa de Baleares) y fue segundo en otro (Copa de Andalucía, ganada por Pep Anglés). Además, se presenta con el hándicap más bajo del torneo (+5,4).
Dos compañeros de Galiano en la Blume, el asturiano Iván Cantero (+4,8) y el donostiarra Xabier Gorospe (+3,4), son candidatos a minimizar su favoritismo, ya que fueron dos de los mejores jugadores locales en la Copa de S.M. El Rey y llegan en una dinámica claramente ascendente.
Además, la participación de la prueba deja nombres interesantes con currículos extensos: desde el soriano Daniel Berná(+2,8), quien busca rememorar un 2014 impresionante, al experimentado Santiago Vega de Seoane (+2,4) pasando por el menor de la saga cordobesa de los Pastor, Víctor. En total, 84 jugadores tomarán parte de la competición.
La última vez que el Campeonato de Canarias fue puntuable para el Ranking Nacional Sub 18 Masculino fue en 2013, cuando Scott W. Fernández se impuso con claridad en el propio Real Club de Golf de Tenerife. Antes habían ganado en suelo insular el catalán Carlos Pigem en dos ocasiones (2008 y 2012), Xavier Puig, Pedro Oriol o Iñigo Urquizu.
La competición constará de 72 hoyos stroke play, a razón de 18 hoyos diarios entre los citados días 19 y 22 de marzo. Al término de la tercera jornada se realizará un corte que superarán los 50 primeros clasificados y empatados.