Las ponentes, Raquel Carriedo, golfista profesional, y la abogada María José López González, especialista en responsabilidad social empresarial y miembro de la Comisión Jurídica del COE, centraron la atención de los asistentes. Por un lado, Raquel, centró su exposición en su trayectoria y experiencias como jugadora profesional, desde sus inicios hasta llegar a convertirse en la número 1 de Europa, con mucha intensidad, mucha pasión y una demostración de la capacidad y calidad que ha atesorado Raquel durante toda su carrera.
La historia de una grandísima jugadora hecha a sí misma, autodidacta y con una fortaleza mental que la permitió, sin contar con ningún equipo de profesionales conseguir el lugar más alto al que ha llegado una golfista femenina en España. Se han unido a esta charla los alumnos de la Blume que han podido escuchar en primera persona las experiencia de una gran profesional, desde los 24 años.
Sin duda, la ponencia que ofreció la abogada María José López González, especialista en responsabilidad social empresarial y miembro de la Comisión Jurídica del COE, levantó gran expectación y suscitó mucha curiosidad entre todos los asistentes. El marco legal que rige el deporte vinculado a las titulaciones y al intrusismo fueron los temas que generaron mayor preocupación entre los profesionales.
Se hizo un repaso a todo el marco legal que rige el deporte y su práctica, así como las diferentes escenarios y normativas que afectan a la vida de los golfistas tanto en su práctica como deportistas como en su desempeño como profesores; ventajas para búsqueda de sponsors programas de mecenazgo, nueva legislación en temas de dopaje, vinculación a la federación, pólizas de seguros, etc.
La conclusión es que las leyes se han quedado obsoletas, dado el desarrollo que ha sufrido el deporte y los deportistas en los últimos años, siendo necesaria una definición clara de «deportista profesional». Pero sin duda donde se ha generado más participación, por lo indeterminado de la propia legislación ha sido en el tema vinculado a las titulaciones y la defensa de los asociados frente al intrusismo. Este es un tema que preocupa enormemente al colectivo y para el que la PGA va a actuar en su defensa protegiendo la confidencialidad de aquellos que ponen en conocimiento casos irregulares, siendo la asociación la encargada de personarse como acusación ante casos de intrusismo.
Y la jornada terminó con las ponencias de Jacobo Canal Vila, doctorado en el Programa de Métodos Matemáticos en Ingeniería Civil además de especialista en adaptación de los palos de golf a profesionales del Tour, y cuya ponencia versará sobre ‘La Aplicación física del swing de golf y el juego corto’; mientras que José Antonio Carro Pernas, profesional PGAdesde 1990 con categoría de Maestro y Jugador, cerrará la Jornada de Formación con una clase práctica.