El cuadro andaluz siempre ofrece su mejor versión en esta cita, y el hecho de haber ganado las dos últimas ediciones (cuando el torneo aún se denominaba Interterritorial Sub-25 Masculino de 1ª División), le hacen convertirse en el rival a batir. Este año, además, cuenta con el hándicap de juego acumulado más bajo de la competición (-14,7) y mantiene la base del año pasado: Víctor Pastor, Mario Galiano y Leonardo Axel Lilja. A estos tres jugadores de primer nivel se unen Calvin John Greschner, Pablo Rodríguez-Tabernero y Enrique Marín.
Otros de los rivales a batir será el País Vasco (-6,4), que este año renueva su equipo y se presenta bajo la batuta del golfista de la Escuela Nacional Blume, Xabier Gorospe, al que seguirá una terna de aspirantes como Cataluña, comandada por Emilio Cuartero (-12,4) y Madrid, con Alejandro del Rey como mayor representante (-7,4).
El listado de aspirantes se completa con la Comunidad Valenciana (-1,1) de Rafael Culla, la Asturias (-0,7) de Iván Cantero, la Galicia (1,7) de Adrián Martínez y la Baleares (6,7) de Josep Juaneda.
Cada conjunto, compuesto por seis jugadores, disputará durante la primera jornada 18 hoyos bajo la modalidad ‘stroke play’ para establecer una clasificación en base a las cinco mejores tarjetas de cada equipo. Con posterioridad se celebrarán las eliminatorias directas (‘foursomes’ matinales y partidos individuales por la tarde) en pos del título.
Para añadir mayor intensidad a la prueba, cabe recordar que el último clasificado al final de la competición perderá la categoría y se verá obligado a participar el próximo año en el Interautonómico Sub 25 Masculino de 2ª División.
Este torneo, bajo su denominación Interterritorial de España Junior de 1ª División, Memorial Santi Ollé, ha estado dominado históricamente por la Federación Territorial de Andalucía, ganadora de trece ediciones (1985, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1995, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004 y 2013); sin embargo, en los últimos ocho años Cataluña ha sido la más destacada con cinco triunfos.