En la competición por equipos, dominada con autoridad por Alemania, España –que, novena tras los primeros 18 hoyos, partía desde la cuarta posición en la última jornada– escaló posiciones hasta ocupar la segunda plaza del podio gracias al trabajo conjunto de Alejandra Pasarín, Ana Peláez, Borja Martín y Alejandro del Rey, todos ellos capitaneados Jordi Folch y con Kiko Luna en el papel de técnico.
Mención especial para el rendimiento de Alejandra Pasarín y Ana Peláez, que en categoría individual femenina acabaron escoltando en el podio a la alemana Alexandra Forsteling, líder destacada desde la primera ronda, que terminó con una ventaja de cuatro y cinco golpes sobre la pareja de españolas.
Desarrollando actuaciones prácticamente gemelas, anotando ambas 75 y 71 golpes en su tarjeta en las dos primeras jornadas, fue sin embargo en la última cuando Alejandra Pasarín y Ana Peláez brillaron con espectacular fuerza, rubricando 67 y 68 golpes (4 y 3 bajo par) que les permitió, además de distinguirse como las mejores de la jornada, ascender unos puestos clave en la clasificación para situarse en posiciones de medalla, plata para Alejandra Pasarín, bronce para Ana Peláez en el marco de una actuación sobresaliente.
Por si fuera poco, su sensacional resultado, unido al de Borja Martín en la última ronda, 72 golpes, permitió a España superar por un golpe a Dinamarca, arrebatando in extremis la medalla de plata al conjunto nórdico.
En categoría individual masculina, el rendimiento de Borja Martín le llevó hasta una meritoria séptima posición en un torneo dominado de principio a fin por el alemán Max Schmitt, que acabó con seis golpes de ventaja sobre el danés John Axelsen.
Borja Martín sumó, a sus 74 golpes de la primera ronda, otros sobresalientes 68 en la segunda fruto de seis birdies –cuatro de ellos consecutivos entre el 4 y el 7– y tres bogeys. Una última vuelta de 72 cerraron un más que notable campeonato.
Por su parte, Alejandro del Rey rindió a buen nivel (75, 74 y 75) para acabar en el puesto 15 en la clasificación individual.
Un palmarés muy laureado
En la edición de 2013, celebrada también en el Hamburger Golf Club, España ganó la medalla de plata, mientras que Covadonga Sanjuán revalidó el título conseguido en 2012 y se colgó de nuevo la medalla de oro al cuello en la categoría individual femenina.
La última victoria en este Campeonato de Europa Sub 16 data de 2011, cuando Mario Galiano, Harang Lee, Clara Baena e Iván Cantero se apuntaron el título en Hungría.
Con anterioridad España consiguió la victoria en los años 1995, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005 –un total de 8 triunfos contando el de 2011– lo que le convierte en la más laureada en las 18 ediciones celebradas hasta el momento.
Asimismo, tampoco ningún otro país acumula tantos ganadores individuales, un total de doce: Sergio García, Lucía Mar, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Pablo Martín, María Hernández, Azahara Muñoz, Rafael Cabrera, Carlota Ciganda (los dos últimos, por partida doble), Harang Lee y Covadonga Sanjuán (también dos veces).