El objetivo de esta reunión ha sido dar a conocer las inquietudes del sector del golf y solicitar una mayor colaboración de las autoridades políticas en el fortalecimiento, la promoción y la competitividad de este segmento turístico vital para Andalucía.
En este sentido, la RFGA ha vuelto a insistir en la necesidad de restituir al golf la categoría de actividad turística, lo que supondría regresar al tipo reducido del 10%, y que desde finales de 2012 es del 21%.
Este restablecimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido al 10% para los campos de golf contribuiría a sanear y potenciar un sector ya debilitado por la compleja situación socioeconómica y que compite en inferioridad de condiciones con otros destinos europeos, africanos y asiáticos.
Según diversos estudios, desde septiembre de 2012 el turismo de golf en España no ha crecido como si lo ha hecho el europeo. Así, en este periodo, en Europa se ha producido un crecimiento del 17% en ingresos por turismo de golf, pero en España la tendencia ha sido la inversa y se ha registrado un descenso superior al 3,5% .
Cabe recordar que el pasado 22 de abril, varios miembros de la RFGA participaron en otra reunión en Madrid con Miguel Ferré, Secretario de Estado de Hacienda, con el mismo tema de debate: la aplicación del tipo general de IVA de 21% a la industria turística del golf.