Golf Confidencial El viernes ha firmado un 64(-8) libre de bogeys que iguala el mejor resultado hasta ahora en el Earth Course para un total de 12 bajo par y un golpe de ventaja sobre Alejandro Cañizares.
Stenson va camino de convertirse en el primero en ganar la Carrera a Dubái y la FedEx Cup la misma temporada y con la misma autoridad.
En septiembre llegó al Tour Championship entre los cinco jugadores que podían ganar la FedEx Cup con una victoria, y ganó por tres.
Esta semana es uno de los tres jugadores que tiene asegurada la Carrera a Dubái si gana el domingo, con la bonificación añadida de un millón de dólares.
Justin Rose y Graeme McDowell son los otros dos. El mejor situado es Rose con -7. McDowell va -4.
Si Ian Poulter ganara, Stenson tendría que quedar segundo para convertirse en número uno de Europa. Poulter va empatado con Rose en -7.
«Tengo muy clara mi estrategia de juego en este campo y ha funcionado muy bien los dos primeros días», declaró Stenson. «Estoy pendiente de lo que hacen los demás, no puedo evitarlo. Veo que Ian y Justin van menos siete, así que no me piensan dejar escapar.
«Voy a tener que pisar a fondo el acelerador y meter otras dos buenas vueltas. Estoy muy bien situado para ganar y ahora solo depende de mí estar ahí el domingo por la tarde.»
Stenson reconoce que le está pesando el cansancio de una larga temporada y que sigue teniendo problemas en la muñeca: «Me vino muy bien descansar el lunes y el martes. Hoy se me ha clavado el palo en el tee del 6 y me ha hecho daño pero, por suerte, no ha ido a más.»
Cañizares ha añadido un 67(-5) libre de bogeys a su 66 de ayer.
El español, ganador del Open de Rusia en 2006, ha aumentado sus opciones a un segundo título con una brillante recuperación en el 18 (par 5). Después de meterse de dos en un arroyo, la dejó a tres metros y medio y metió el pat.
«Había pegado un drive bastante corto así que tenía un golpe rutinario a colocar y no le di importancia, no me concentré en el golpe. Eso es un error muy gordo y lo he pagado con un agua. Luego me dejé una oportunidad para par y me voy muy contento de haber metido ese pat porque sentía que hoy no merecía hacer ningún bogey.
«Estoy jugando bien, el swing está ahí y lo único que tengo que hacer es darlo todo en cada golpe.
«Henrik es un compañero de partido muy agradable y un gran jugador, así que a ver si aprendo algo. El domingo me divertí con él y mañana saldré a pasarlo bien y a concentrarme en mi juego golpe tras golpe que es lo único que tengo que hacer.»
Rose y Poulter no han abandonado la persecución del líder aunque el propio Rose reconoce que el Earth Course, con sus más de 7.000 metros está como hecho a medida para pegadores como Stenson.
Miguel Ángel Jiménez y Pablo Larrazábal se han metido en el top diez con vueltas de 66 (-6).
Jiménez se ha declarado «contento, porque he jugado muy sólido, aunque me he dejado algún golpe por el campo» después de haberse apuntado ocho birdies y dos bogeys.
«Las últimas semanas no he rendido al nivel que esperaba, puede que me haya presionado demasiado, pero sigo trabajando duro para volver a meterme mentalmente en el juego.
«He cambiado de pat, he vuelto al Ping y me da mejor sensación. He metido un par de pats que ayer no entraron, pero también me he dejado alguno por el camino.
«Todavía quedan dos vueltas y no sabemos lo que va a ocurrir, lo importante es que vuelvo a estar motivado y con ganas de estar otra vez ahí.»
Larrazábal ha cogido impulso con cuatro birdies y un eagle en los 9 segundos.
«Ayer cogí cuatro calles, y hoy en los primeros 9 solo dos. Pero en el 12 he pegado un gran drive que me ha dado confianza para no fallar ninguna más. Desde ahí, como le estoy pegando muy, muy bien a los hierros he podido dejarlas suficientemente cerca.
«Me he colocado bien para el fin de semana pero tendré que trabajar más el drive para poder pelear. Hoy he hecho seis bajo par agarrando siete calles de catorce, y siguen siendo pocas. Con este tipo de rough y con estos greenes hay que agarrar más calles para poder atacar las banderas.»
Un golpe más atrás va Rafa Cabrera-Bello, decimocuarto con -5 después de una segunda vuela de 71.
Eduardo de la Riva está en el puesto 29 con -2.
Gonzalo Fernández-Castaño en el 44 con +1.