Golf Confidencial Tom Lewis ha conseguido superar la maldición del viernes y llega con un golpe de ventaja al fin de semana del Alfred Dunhill Links.
Lewis, el amateur estrella del golf inglés hace dos años, lleva toda la temporada poniéndose entre los primeros el jueves y estropeándolo al día siguiente. El resultado es que va el 155 en la Carrera a Dubái y solo le quedan tres torneos para meterse entre los 110 que conservarán la tarjeta el año que viene.
En cambio este viernes ha hecho un 65(-7) sin fallos en St Andrews que, sumado a su 64(-8) del jueves en Kingsbarns le pone un golpe por delante del holandés Joost Luiten con -15.
«Siete bajo es bueno en St Andrews pero hoy no hacía viento», reconoció. «En un día así, si no haces cinco bajo no te quedas contento.
«El golf links me va bien. En 2011 gané aquí el trofeo St Andrews Links y me encuentro otra vez como en casa.
«Sabía que estaba jugando bien, pero el viernes lleva siendo mi enemigo todo el año… menos mal que esta vez me lo he quitado de encima. »
A dos golpes de Lewis va Peter Uihlein (-13) tercero empatado con otros cinco jugadores.
El año pasado el sudafricano Branden Grace también firmó un 60 en Kingsbarns, aunque él lo hizo el jueves, y el domingo levantaba su cuarto trofeo de la temporada.
Uihlein, que ganó en mayo su primer título profesional en Madeira, empezó el viernes con un par por el 10 de Kingsbarns. En el 11 hizo su primer birdie seguido de eagle en el 12 y luego dos birdies más en el 17 y 18 para un parcial de 31.
En ese momento el ex amateur número uno del mundo ni pensaba en bajar de 60, pero en el 2 hizo birdie, en el 3 su segundo eagle del día y luego tres birdies en los cuatro siguientes. Entonces apareció el 59 en el horizonte.
En el 8 tiró a birdie desde seis metros y se le escapó, así que llegó al 9 necesitando hacer eagle para pasar a la historia… era un pat largo y pasó rozando el hoyo.
«Sabía que tenía que meter el eagle y la toqué bien pero no cayó hacia la derecha como esperaba.
«Hoy al principio las iba dejando cerca pero no metía gran cosa, en cambio luego me empezó a entrar todo.
«Cuando hice birdie en el 7 y me puse 11 bajo fue cuando me vino la idea del 59. En ese momento estaba en la burbuja, muy concentrado, pero no tan tranquilo por dentro como por fuera… solo intentaba seguir con mi rutina y con los mismos pensamientos de swing.
«Llevo trabajando mucho toda la temporada, incluso en las semanas de descanso no paro de practicar y esto me anima a trabajar más.»
Con la de Uihlein ya son 17 las vueltas oficiales de 60 en el Circuito Europeo. A principios de este mes Jim Furyk firmó el sexto 59 de la historia del Circuito de la PGA en el BMW.
Ernie Els, el compañero de partido de Uihlein, comentó después de entregar un 65(-7) : «Tengo la sensación de haber hecho 90.» Después de dos días con condiciones de juego muy benignas su total de -10 le vale un decimotercer puesto a cinco golpes de la cabeza.
Empata con él Alejandro Cañizares después de firmar el viernes un excelente 65 libre de bogeys en St Andrews. Alejandro nos cuenta sus impresiones sobre este tipo de torneo:
«Es un torneo diferente, más relajado, juegas con dos amateur, ellos van tranquilos y eso se te pega, vas más tranquilo de lo normal. Lo malo es que se juega muy lento y por eso el tiempo es tan importante. Si hace bueno como hoy es muy fácil disfrutar pero con frío y lluvia se hace muy pesado.
«Hoy el tiempo ha sido espectacular, el campo estaba muy asequible y hemos tenido muchas oportunidades de birdie. Ayer tampoco hizo mucho viento y en Kingsbarns también se pueden hacer pocas. Hice tres menos y pensaba que había jugado decente hasta que vi los resultados y comprendí que mi vuelta no era ni buena.
«Hoy he pegado muy bien a la bola, he tirado a birdie en todos los hoyos menos el 17 y aunque podría haber hecho menos, termino contento y con muchas ganas para mañana
«En estos torneos si el tiempo ayuda sabes que todo el mundo va a hacer birdies porque ponen los campos fáciles para los amateur, no hay rough y los greenes no están muy rápidos. Como hagas una vuelta de par o menos dos, sabes que vas a perder muchas posiciones. Es difícil, porque se convierte un poco en una competicion de pat y sales con la tensión de que necesitas hacer muy pocas.
«Mañana en Carnoustie será otra cosa porque es un campo más exigente y si hace mal día es complicado hacer bajo par.»
Un golpe por detrás va Ignacio Garrido en el puesto 20 con -9 después de una gran segunda vuelta de 66(-6) también libre de bogeys en St Andrews.
Eduardo de la Riva tampoco ha hecho ningún bogey en St Andrews. Su 69(-3) le pone en el puesto 35 con -8.
Pablo Larrazábal pasa justo el corte con -6 después de un 68(-4) que en Carnoustie es un gran resultado, incluso con buen tiempo.
Se quedan fuera Jorge Campillo (-5), José María Olazábal (-3), Álvaro Quirós (-2), José Manuel Lara (+2) y Rafael Cabrera-Bello (+2).