24 de septiembre de 2024

Carlota Ciganda afronta con ambición su próximo gran reto

Carlota Ciganda afronta con ambición su próximo gran reto

La abanderada de la Candidatura Olímpica Madrid 2020, referencia imprescindible del golf femenino español, promete intensa batalla en el Open de España Femenino que se celebrará en el Club de Campo Villa de Madrid entre el 18 y el 21 de julio. Y lo resume con una frase de intenciones categóricas: “Lo voy a dar todo por ganar”.

Golf Confidencial . No en vano, a la navarra sólo le resta en su acaparador, exclusivo y deslumbrante palmarés (sobre todo si se tiene en cuenta que apenas tiene 23 años) el título en este Open de España Femenino una vez atesorados los Campeonatos de España de todas las categorías, desde Benjamín a Profesional, un caso único en la historia del golf español.

Con mucha convicción, manifestó: “Quiero hacer algo bonito en este Open de España Femenino, disfrutar y que la gente disfrute, que vengan, cuanto más mejor, que eso me motiva. Tengo claro que va a ser una carrera a largo plazo porque han venido grandes jugadoras y el desenlace será otra vez incierto, pero también sé que lo voy a dar todo por ganar”.

Entre los numerosos obstáculos en su carrera hacia el triunfo se encontrará el propio Club de Campo Villa de Madrid, silencioso pero majestuoso rival de todas las participantes que pondrá a prueba su capacidad como sede de la Candidatura Olímpica Madrid 2020. «Es un recorrido muy completo, tiene de todo. Pares 3 cortos, largos, hoyos que obligan a dar bolas cerradas, otros abiertas… Los resultados puede que sean bajos porque la calidad de las jugadoras es enorme, pero costará hacer pocas. En los greenes, muy movidos, puede estar una de las claves… Todo ello es un incentivo para ganar”.

En la recámara, otro objetivo, su presencia en la inminente Solheim Cup que se celebrará en Denver (Estados Unidos) a mediados de agosto. “Todavía quedan tres torneos para que anunciar el equipo. Sé que estoy muy cerca de conseguirlo y me encantaría ayudar al equipo europeo a ganar en EEUU. Que pudiese coincidir con Azahara Muñoz y Beatriz Recari sería una experiencia increíble y algo muy bueno para el golf español”.

Más allá, otros objetivos asimismo grandilocuentes, la cita olímpica de Río de Janeiro 2016 y, cuatro años más tarde, la cita –“ojalá que madrileña”, reclama Ciganda– en 2020. “Todavía queda tiempo, sobre todo para 2020, por lo que no me lo planteo como algo inmediato, aunque sí que tengo claro que me gustaría estar ahí, en ambas ocasiones, disfrutando del ambiente olímpico y aportando lo que fuese necesario para hacer lo mejor por España. Para un deportista es lo más grande”.

Muchas cosas, desde que accediera al profesionalismo con el mejor palmarés amateur de la historia del golf español, en junio de 2011, han cambiado desde entonces, un pequeño lapso de tiempo en el que Carlota Ciganda ha aprovechado para ganar tres torneos del Circuito Europeo y distinguirse como la número 1 del Ranking Europeo en la temporada de su debut, un hito sólo conseguido antes por la legendaria Laura Davies en 1985. “He ganado en experiencia, en saber estar, en tomarme la cosas con tranquilidad. Las primeras veces me ponía supernerviosa, pero ahora sé que a un mal día le sigue otro bueno. Tengo claro que me queda mucho por aprender, que acabó de empezar en esta vida”, aseveró con humildad.

El Circuito Americano Femenino como objetivo (“el futuro está allí, es donde están las mejores»), la satisfacción por el segundo puesto cosechado esta temporada en el North Texas LPGA, sólo superada por la número 1 del mundo, la coreana Inbee Park (“es una auténtica máquina, siempre se puede aprender de ella”), la victoria en Alemania esta misma temporada o la responsabilidad como abanderada de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 (“haré todo lo que haga falta por conseguir que este sueño de todos se haga realidad”), forman parte de su día a día, todo ello sin abandonar ni olvidar sus raíces.

Ilusionada ante el reciente triunfo del equipo amateur absoluto femenino en el Europeo por Equipos, destacó: “Mi familia me lo ha enseñado todo, siempre me han dicho que pelee, que disfrute, que lo intente, que si gano bien, pero que si no, también. Ganar es importante, pero más aún lo es la salud, la familia, los amigos… Eso es lo que me han enseñado desde pequeña”.

Para terminar, confesó: “Siempre sigo la actuación de las españolas. Mi época amateur ha sido increíble. Sigo hablando con Mabel (Pascual del Pobil, directora deportiva en la RFEG) y con las personas del Comité Femenino, sé el trabajo que realizan, y me enorgullece los triunfos que se consiguen y el que, incluso, las más jóvenes me consideren ahora una referencia. ¡Hay futuro, eso es lo mejor!”.

Carlota Ciganda, abanderada de la Candidatura Olímpica Madrid 2020, referencia imprescindible del golf femenino español, promete intensa batalla en el Open de España Femenino que se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid entre el 18 y el 21 de julio. Y lo resume con una frase de intenciones categóricas: “Lo voy a dar todo por ganar”.
No en vano, a Carlota Ciganda sólo le resta en su acaparador, exclusivo y deslumbrante palmarés –sobre todo si se tiene en cuenta que apenas tiene 23 años– el título en este Open de España Femenino una vez atesorados los Campeonatos de España de todas las categorías, desde Benjamín a Profesional, un caso único en la historia del golf español.
“Quiero hacer algo bonito en este Open de España Femenino, disfrutar y que la gente disfrute, que vengan, cuanto más mejor, que eso me motiva. Tengo claro que va a ser una carrera a largo plazo porque han venido grandes jugadoras y el desenlace será otra vez incierto, pero también sé que lo voy a dar todo por ganar”, declara con convicción cuando se le pregunta por su participación en este torneo del Circuito Europeo Profesional que reúne a las mejores golfistas del Viejo Continente.
Entre los numerosos obstáculos en su carrera hacia el triunfo se encontrará el propio Club de Campo Villa de Madrid, silencioso pero majestuoso rival de todas las participantes que pondrá a prueba su capacidad como sede de la Candidatura Olímpica Madrid 2020.
“Es un recorrido muy completo, tiene de todo. Pares 3 cortos, largos, hoyos que obligan a dar bolas cerradas, otros abiertas… Los resultados puede que sean bajos porque la calidad de las jugadoras es enorme, pero costará hacer pocas. En los greenes, muy movidos, puede estar una de las claves… Todo ello es un incentivo para ganar”, manifiesta con firmeza Carlota Ciganda.
En la recámara, otro objetivo, su presencia en la inminente Solheim Cup que se celebrará en Denver (Estados Unidos) a mediados de agosto. “Todavía quedan tres torneos para que anunciar el equipo. Sé que estoy muy cerca de conseguirlo y me encantaría ayudar al equipo europeo a ganar en EEUU. Que pudiese coincidir con Azahara Muñoz y Beatriz Recari sería una experiencia increíble y algo muy bueno para el golf español”, dice con tremenda ilusión mientras se le abrillantan sus ojos.
Más allá, otros objetivos asimismo grandilocuentes, la cita olímpica de Río de Janeiro 2016 y, cuatro años más tarde, la cita –“ojalá que madrileña”, reclama Ciganda– en 2020. “Todavía queda tiempo, sobre todo para 2020, por lo que no me lo planteo como algo inmediato, aunque sí que tengo claro que me gustaría estar ahí, en ambas ocasiones, disfrutando del ambiente olímpico y aportando lo que fuese necesario para hacer lo mejor por España. Para un deportista es lo más grande”, manifiesta con ilusión.
Muchas cosas, desde que accediera al profesionalismo con el mejor palmarés amateur de la historia del golf español, en junio de 2011, han cambiado desde entonces, un pequeño lapso de tiempo en el que Carlota Ciganda ha aprovechado para ganar tres torneos del Circuito Europeo y distinguirse como la número 1 del Ranking Europeo en la temporada de su debut, un hito sólo conseguido antes por la legendaria Laura Davies en 1985.
“He ganado en experiencia, en saber estar, en tomarme la cosas con tranquilidad. Las primeras veces me ponía supernerviosa, pero ahora sé que a un mal día le sigue otro bueno. Tengo claro que me queda mucho por aprender, que acabó de empezar en esta vida”, manifiesta con humildad.
El Circuito Americano Femenino como objetivo –“el futuro está allí, es donde están las mejores–, la satisfacción por el segundo puesto cosechado esta temporada en el North Texas LPGA, sólo superada por la número 1 del mundo, la coreana Inbee Park –“es una auténtica máquina, siempre se puede aprender de ella”–, la victoria en Alemania esta misma temporada o la responsabilidad como abanderada de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 –“haré todo lo que haga falta por conseguir que este sueño de todos se haga realidad” –, forman parte de su día a día, todo ello sin abandonar ni olvidar sus raíces.
“Mi familia me lo ha enseñado todo, siempre me han dicho que pelee, que disfrute, que lo intente, que si gano bien, pero que si no, también. Ganar es importante, pero más aún lo es la salud, la familia, los amigos… Eso es lo que me han enseñado desde pequeña”, relata antes de mencionar, ilusionada, el reciente triunfo del equipo amateur absoluto femenino en el Europeo por Equipos.
“Siempre sigo la actuación de las españolas. Mi época amateur ha sido increíble. Sigo hablando con Mabel (Pascual del Pobil, directora deportiva en la RFEG) y con las personas del Comité Femenino, sé el trabajo que realizan, y me enorgullece los triunfos que se consiguen y el que, incluso, las más jóvenes me consideren ahora una referencia. ¡Hay futuro, eso es lo mejor!”, sentencia la número uno del golf español y una de las referencias imprescindibles de este Open de España Femenino a punto de comenzar.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído