Golf Confidencial Peter Uihlein ha sumado un 68(-4) a su 67(-5) de ayer para compartir el liderato en -9. Uihlein consiguió su primer título europeo el mes pasado bajo los vientos de las islas Madeira y se ha encontrado cómodo cuando el viento ha arreciado el viernes en Carton House.
«En mi universidad de Olklahoma siempre hacía viento y jugábamos aunque hubiera huracán», explica. «Fue un gran aprendizaje, y me acabé aficionando al viento.
«A mí el viento me favorece porque soy perfeccionista, que en golf es un defecto, pero cuando hace viento no me siento obligado a pegar golpes perfectos, simplemente juego al golf. Es como si tuviera más margen de error y me encuentro cómodo.
El norteamericano también se ha sentido cómodo con el público.
«El público irlandés tiene fama de entendido y hoy lo ha demostrado. Da gusto jugar delante de un público que sabe apreciar los buenos golpes y te apoya aunque no seas de casa.»
Mientras Uihlein lleva ya diez cortes consecutivos, Rock ha fallado seis de los nueve últimos. El inglés que superó a Tiger Woods y Rory McIlroy el año pasado en el Campeonato de Abu Dabi HSBC, ha vuelto a sacar su mejor juego para entregar un 66(-6) con cuatro birdies y un eagle. Y todo gracias a una clase de pat:
«En Munich mi pat fue un desastre. El sábado jugué con Richard McEvoy y me vio tan desesperado que me dio el número de Jonathan Yarwoood. Esa misma tarde Jonathan me dio una clase por Internet y me cambió unas cosas en la colocación.
«Todavía no me encuentro cómodo, pero hoy he hecho 26 pats, que me parece un milagro… estoy feliz porque por fin vuelvo a ver rodar la bola por la línea.»
Hace cuatro años Rock se embolsó el cheque ganador del Open de Irlanda, pero el título lo perdió en el desempate ante Shane Lowry, que era todavía amateur. Esa derrota la tiene grabada y no le gustaría volver a enfrentarse con un favorito de casa en la recta final del domingo:
«No se me olvidará nunca el desempate con Shane… fue durísimo.
«En Abu Dabi hubo algunos espectadores que me apoyaron, pero ese día [en Irlanda] no hubo ni uno.»
Precisamente Lowry es un de los cinco que empatan en tercera posición con -7. Los otros son el líder de ayer Oscar Floren, el holandés Joost Luiten, el portugués Ricardo Santos y José María Olazábal.
El ex capitán de la Ryder no ha vuelto a ganar en el circuito desde 2005, pero ayer dejó muy claro que no se está entrenando para llegar bien preparado a los seniors dentro de tres años:
«Como capitán me dediqué por completo a la Ryder y no pude ocuparme de mi juego, pero ahora que ya pasó puedo volver a trabajar el golf. Paso horas y horas practicando porque no he perdido la esperanza de volver a ganar en este circuito.»
Su vuelta de hoy es otro paso en la buena dirección:
«Ha sido una vuelta sólida, un 69 muy bueno porque hoy hacía mucho más viento. El drive se ha portado mejor, no lo he pasado tan mal como ayer desde el tee pero he fallado algunos. El drive me está dando mucha guerra y es importante sobre todo en este campo que está lleno de bunkers y hay que evitarlos a toda costa.
«En los greenes no me puedo quejar: he fallado algunas oportunidades pero he salvado un gran par en el 5. En general el pat ha estado muy correcto estos dos días
«Hacía mucho tiempo que no estaba en una posición como esta y estoy encantado de estar ahí, porque para eso es para lo que trabajo, para darme alguna oportunidad de vez en cuando.»
En cuanto a sus aspiraciones a repetir esa semana la victoria de 1990 en Portmanrock, Chema no quiere adelantarse a los acontecimientos.
«Por ahora no pienso en eso, quedan dos días y mucho golf por delante. Mi objetivo es mejorar algunos aspectos del juego y ponerme con opciones el domingo… pero falta mucho para eso. De momento solo quiero recuperar la forma y jugar día a día.»
Lowry es el único irlandés con opciones reales al título porque los cuatro ganadores de grandes irlandeses se han quedado fuera: Rory McIlroy (+2), Graeme McDowell (+1), Padraig Harrington (+1) y Darren Clarke (+6).
«En un campo como este te cae un 75 en cuanto te descuidas, sobre todo con viento. Es una pena que Rory, Padraig y Graeme hayan fallado el corte pero intentaré dar una alegría a los irlandeses el domingo .»
En cambio la presencia española se ha hecho sentir en Irlanda donde nueve de nuestros diez representantes han pasado el corte, seis de ellos entre los 20 primeros:
José María Olazábal, 3º con -7
Pablo Larrazábal 8º con -6
Rafael Cabrera-Bello 11º con -5
Jorge Campillo, Alejandro Cañizares y Álvaro Quirós en el puesto 16 con -4
José Manuel Lara en el 25 con -3
Carlos del Moral y Eduardo de la Riva en el 60 con el par.