Golf Confidencial . Entre las candidaturas descartadas en la primera reunión del jurado figuran Lionel Messi (jugador del FC Barcelona), el ex ciclista Óscar Freire, el boxeador filipino Manny Pacquiao, la esquiadora eslovena Tina Maze, el surfista estadounidense Kelly Slater y la nadadora sudafricana Natalie Du Toit.
Otros aspirantes que no pasaron el corte fueron el atleta Iván Fernández Anaya, el jinete Cayetano Martínez de Irujo, el piloto Albert Llovera, las hermanas windsurfistas Daida e Iballa Ruano, el ajedrecista indio afincado en España Viswanathan Anand, la asociación deportiva de Sierra Leona de reinserción de víctimas de la guerra civil ‘Single Leg Amputee Sport Club’, la atleta keniana Tegla Chepkite y la nadadora húngara Eva Ritsztov.
Olazábal (Hondarribia, Guipúzcoa, 1996) es, después de Severiano Ballesteros, que ganó el Premio Príncipe en 1989, el mejor golfista español de la historia con dos títulos del Master de Augusta (1994 y 1999), siete veces integrante de la Ryder Cup que ganó en cuatro ediciones y capitán del equipo europeo que, en 2012, hizo una verdadera hazaña en la misma competición.
El jurado de los premios del Deportes lo componen este año 17 personas, entre los que figuran cuatro deportistas ya retirados: la tenista Arantxa Sánchez Vicario, que es la presidenta, el futbolista y actual delegado del Sporting, Enrique Castro ‘Quini’, el baloncestista Jorge Garbajosa y el atleta Abel Antón.
También forman parte del jurado Marisol Casado, presidente de la Federación Internacional de Triatlón y José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, ambos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), así como periodistas y dirigentes deportivos.
El premio ha recaído en los últimos años en los futbolistas de la selección española Iker Casillas y Xavi Hernández (2012), el atleta etíope Haile Gebrselassie (2011); la selección española de fútbol (2010); la atleta rusa Yelena Isinbayeva (2009) y el tenista Rafael Nadal (2008).
El de Deportes es el séptimo de los ocho premios que convoca de manera anual la Fundación Príncipe de Asturias, dotados con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional».
Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concederá a quien «además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte».