Golf Confidencial . Una última jornada. Una última vuelta sobre la hierba de Merion. A buen seguro que después de ver las dificultades que están teniendo los mejores jugadores del mundo ya nadie volverá a decir que este campo es sencillo ni corto… Por su orografía, por sus condiciones puede llegar a ser una verdadera pesadilla tal y como están comprobando en sus propias carnes todos los participantes en el segundo Major de la temporada.
A sus 42 años, y después de 22 presencias en este grande, Phil Mickelson se encuentra a un paso de ampliar su lista de ‘Grandes’, con un título que sería muy especial para él. Tras sus tres triunfos en The Masters, su conquista del US PGA y sus 41 títulos en pruebas del PGA Tour, el veterano golfista de San Diego aún sigue soñando con ganar tanto el US Open como el lejano y frío The British… Y podría estar a punto de conseguir su primer objetivo.
Casí sin entrenarse, y con el tiempo justo para saltar a la hierba tras asistir al acto de graduación de su hija en el otro extremo del país, Lefty dominó la tabla desde el primer día y, en estos momentos, se encuentra a sólo 18 hoyos de hacer historia y convertirse en otro de los jugadores que logra inscribir su nombre en las tres citan del Grand Slam que se disputan en tierras estadounidenses.
Como ‘buenas noticias’ para él, habría que destacar que tanto Tiger Woods (número 1 del mundo y gran favoritos en las apuestas) como Rory McIlroy quedaron fuera de la lucha por el título tras sus respectivos terceros recorridos. Con sus tarjetas de 76 y 75 golpes se alejaron mucho de la cabeza.
Los más inmediatos perseguidores del líder, y a un solo golpe, son los estadounidenses Hunter Mahan y Setve Stricker y el sudafricano Charl Schwartzel. Habría que recordar que este último ya sabe lo que es ganar un Major ya que se llevó la victoria en el Masters de 2011. Un peldaño por detrás de ellos aparecen los ingleses Luke Donald y Justin, así como Billy Horschel. Todos ellos prometen una emocionante jornada final.
Habría que destacar que otro de los nombres propios del día fue el de Gonzalo Fernández-Castaño. Undécimo en la clasificación provisional, logró un hito que nunca olvidara… ¡¡Y es que se impuso en su partido frente a Tiger Woods y Rory McIlroy!! El madrileño regresó a la Casa Club con una tarjeta de 72 golpes, por los 76 del Tigre y los 75 del norirlandés… Pese a estar muy lejos de la lucha por la victoria, seguro que abandonará Philadelphia con la agradable sensación del triunfo.
Con todo por decidir, nos espera un desenlace vibrante, a la altura de uno de los ‘Grandes’ del golf mundial.