Golf Confidencial Después de un desempate de infarto el domingo pasado en Corea, las cosas estuvieron mucho más claras en China, donde el australiano tomó las riendas del torneo con cinco birdies en diez hoyos y convirtió la última vuelta en un paseo militar. Ni siquiera dos bogeys hacia el final pusieron en peligro una victoria por cuatro sobre su compañero de partido Mikko Ilonen.
Con una cuarta vuelta de 68 (-4) y un total de 16 bajo par, se adjudica su quinto título del Circuito Europeo, el segundo en dos semanas.
Hace quince días era el 138 en la Carrera da Dubai y se acaba de poner primero con 811.806 euros, después de haber ganado 775.406 en los dos últimos torneos.
«Estoy sin palabras, igual que la semana pasada», dijo.
«No me lo termino de creer… es la primera vez que juego la semana después de ganar un torneo, así que se pueden imaginar lo contento que estoy.
«He conseguido salvar cuando lo necesitaba, y no estaba fácil porque hay zonas muy segadas alrededor de los greenes.
«Y, por supuesto, el pat ha sido mi gran aliado, igual que la semana pasada. Cuando vas salvando pares sin parar le pones mucha presión a tu rival.»
Rumford salió el domingo uno por delante de Ilonen y amplió su ventaja a tres haciendo un 33 impecable por los 9 primeros.
El finlandés se revolvió con birdies en el 10 y el 11, pero el australiano contraatacó inmediatamente dejando un approach espectacular a medio metro en el 12 (par 5). Y, por si fuera poco, metió dos birdies más desde 10 y 13 metros en los dos siguientes mientras Ilonen hacía dos bogeys.
De pronto se encontró seis por delante a falta de cuatro hoyos, y pudo permitirse el lujo de hacer dos bogeys sin consecuencias.
El último que consiguió defender un título del Circuito Europeo fue Branden Grace en enero de 2012 (Open de Joburgo y Volvo Golf Champions) en su Sudáfrica natal, pero ningún australiano lo había conseguido desde Jack Newton en 1972.
Ilonen terminó con 71 para un total de -12. Es la segunda vez que queda segundo esta temporada y espera levantar pronto su primer trofeo desde 2007.
«Me he dado una oportunidad y la he peleado hasta el final, pero no he podido hacer mucho mas», dijo al terminar. «Ya han visto los tres birdies de Brett cuando yo empezaba a ganar terreno… me dejó de piedra y no pude reaccionar.
«Pero lo que mejor ha hecho hoy ha sido salvar pares. Su juego corto ha sido increíble… no creo que haya muchos en el mundo mejores que él alrededor de green, y se ha merecido ganar sin niguna duda.»
Pablo Larrazábal ha entregado su única vuelta sobre par de la semana y queda quinto empatado con -9. Ha sido un día difícil, pero se va con la satisfacción de haberlo dado todo hasta el final.
«Como siempre digo, si quedo quinto todas las semanas, a mediados del 2014 seré el número uno del mundo. Ese es uno de mis objetivos y el otro, por supuesto, es ganar torneos. Llevo llamando a la puerta las últimas semanas y el título está cerca, pero habrá que seguir trabajando.
«De hoy saco mucho más positivo que negativo. Hoy ha sido una lucha importante contra mí mismo, porque el viejo Pablo lo hubiera tirado todo por la borda en el 7. En cambio he sabido pelear, que era lo que tocaba, y lograr un quinto puesto que sabe a muchísimo.»