Golf Confidencial El holandés, que lleva más de dos años sin un top diez, ha entregado una tarjeta con ocho birdies y dos bogeys para una vuelta de 66(-6) en el Club de Golf de Binhai Lake.
Sin victorias desde 2005, Derksen se ha quedado fuera de los 100 primeros de la Carrera a Dubai las dos últimas temporadas, y parecía que este jueves tampoco iba a ser su día cuando se encontró una sobre par después de cuatro hoyos.
Pero se recuperó con tres birdies para un parcial de 34. Siguió haciendo birdies en el 10 y el 12 para igualar el -4 de los líderes de la mañana.
En el 16 (par 3) la dejó a menos de dos metros y se puso uno por delante. Terminó con birdie en el 18 para ampliar a dos su ventaja.
«Ha sido un día raro», declaró. «En el 1 la dejé a metro y medio y metí el birdie, pero hice tres pats en el 3 y el 4 y luego se me quedó tres veces en chuleta en plena calle.
«Pero he hecho muchos birdies y me he puesto en muy buena posición. Hoy lo difícil era calcular el viento, incluso en los greenes, pero empecé a meter pats y fui cogiendo confianza.
«El año pasado jugué bien aquí, así que este año decidí saltarme Corea para prepararme mejor, y creo que ha sido una buena decisión. Ya sé que esto no es más que el principio, y que llevo años sin ir primero en un torneo, pero si los pats me siguen entrando puedo tener una buena semana.»
Dos golpes por detrás van tres de los cinco últimos ganadores del Circuito Europeo: Kiradech Aphibarnrat, Raphaël Jacquelin y Brett Rumford.
Rumford, recien llegado de su victoria en el Ballantine’s la semana pasada, ha entregado un 68(-4) libre de bogeys, pero sin dejarlas cerca. Tres de sus cuatro birdies han sido desde seis, nueve y doce metros.
Después de ganar con eagle el primer hoyo de desempate en Corea, el australiano se ha tomado un descanso: «El domingo no pude pegar ojo, así que me he dedicado a descansar el lunes y el martes. Mi único entrenamiento ha sido el pro-am, pero me encuentro cómodo y con las ideas claras.
«No es fácil hacer pocas justo después de ganar un torneo, así que me voy contento porque el día estaba complicado. Hacía viento y había que tener paciencia para aguantar.»
Aphibarnrat, ganador del Open de Malasia Maybank en marzo, se ha apuntado cinco birdies y un bogey y se encuentra en plena racha.
«Llego muy confiado por cómo jugué la semana pasada (Ballantine’s) y, por supuesto en Malasia», dijo.
«Llevo jugando bien varias semanas seguidas y espero volver a acabar arriba, aunque con este viento nunca se sabe.»
Jacquelin, que se impuso hace dos semanas en El Saler después de nueve hoyos de desempate, ha hecho cuatro birdies y se ha librado del bogey a base de meter pats de seis, diez y cuatro metros en los tres últimos.
«Es un buen comienzo»,afirmó. «Cuando entregas cuatro birdies sin bogeys es que has tenido un buen día.
«Hemos tenido suerte de jugar temprano porque cada vez hace más viento. Este campo te da algunas oportunidades de birdie, pero algunos hoyos como el 4, el 9 y el 17 estaban larguísimos contra viento.
Aunque no pasó el corte en Corea la semana pasada, el francés se encuentra «en un buen momento de juego. Ganar en España fue fantástico, pero no era fácil mantener el mismo nivel en Corea.»
Ye Wo-cheng, el jugador más joven del Circuito Europeo con 12 años, ha hecho 79(+7), mientras que su compatriota de 16 años Dou Ze-cheng ha firmado un gran 70(-2).
El español mejor clasificado el jueves es Álvaro Quirós (-2) seguido de Pablo Larrazábal (-1).
Rafa Cabrera-Bello ha hecho el par.
José Manuel Lara y Jorge Campillo se encuentran en la línea de corte con +1, y Eduardo de la Riva (+2) tendrá que subir en la clasificación para pasar mañana.