23 de septiembre de 2024

Javier Colomo: «El golf profesional en España se está muriendo»

Javier Colomo: "El golf profesional en España se está muriendo"

Hasta hace apenas unos días, era complicado valorar lo que Javi Colomo consiguió en 2012. No sólo llegó al Circuito Asiático desde la Escuela de Clasificación sino que, además, terminó en la vigésimo sexta plaza y coqueteó con la victoria en más de una ocasión. Hace sólo dos semanas, se disputó la Escuela de Clasificación 2013, con un total de 750 jugadores para 40 tarjetas. Entre ellos había 11 españoles, de los que sólo logró su objetivo Carlos Pigem. De esa manera se confirmó que la aventura asiática es una opción, pero no una fácil.

Golf Confidencial . Javi Colomo se prepara para regresar al dar por comenzada la temporada con su participación en el Abierto de Myanmar (la antigua Birmania). Se trata de un torneo que reparte 300.000 dólares y en el que el extremeño demostrará que sus objetivos han cambiado. Ahora apunta al European Tour, a los torneos que comparte con el Asiático y con los que intentará abrir la puerta que le permita volver al Viejo Continente.

Después de un año, Javi Colomo regresa a Asia un poco más relajado. «Hemos aprendido de los muchos errores que cometimos el año pasado, pero aún así Asia sigue estando muy lejos y es muy diferente a España o Europa. Es muy duro, al menos para nosotros. De momento, el nivel de estrés que teníamos a diario el pasado año ha disminuido considerablemente«.

A su vez, destacó que está participando en el tercer circuito más exigente del mundo, entre otras razones, porque en España ser profesional está muy caro. «Que nadie piense que esto es fácil. Aquí hay muchísimos jugadores y en muy buena forma, ya que cuentan con muy buenos circuitos nacionales, al contrario de lo que tenemos ahora en España, que casi no hay torneos. Con suerte, este año habrá tres. Hay muchos jugadores que se ven obligados a dejar la competición para ganarse la vida de otra forma. El golf profesional en España se está muriendo».

Sobre la buena noticia de tener a un compatriota cerca durante esta campaña, destacó: «Me ofrecí para ayudar a Carlos en lo que necesitara y él me pidió consejo. El primer año es todo muy nuevo y te van dando ‘guantazos’ por todos lados. A la hora de hacer visados, de reservar hoteles, para evitar los malos porque en la fotos salen todos muy bonitos, pero luego son un ‘regalito’, etc...».

A su vez, Colomo reseñó que su esposa, Cristina Juan, repetirá como su caddie. «Nos fue bien el año pasado, pero no creo que haya un tercero. Queremos aumentar la familia el año que viene y entonces no sería posible. Aunque como dicen: ‘Piano piano,…. En condiciones normales, este año jugaré más torneos porque podré disputar los grandes, que el año pasado no podía«.

Su calendario será mucho más selectivo

Con la vista puesta en el European Tour, desveló: «Sus pruebas Van a ser mi prioridad. Trataré de llegar lo mejor preparado posible a esos torneos. Eliminaré del calendario aquellos peor dotados, los que se jueguen en campos malos o los que no estén bien situados en el calendario. Mi principal objetivo es meterme en el Circuito Europeo. Puedo lograrlo a través de la Escuela de Clasificación o haciéndolo muy bien en los pocos torneos que juegue, calculo que entre seis y ocho, entre ellos el Open de España, que por desgracia me perdí el año pasado. En cualquier caso, siempre será muy difícil«.

Para terminar, confesó que sueña con lograr su primera victoria en Asia, que ya tiene dueña. «Sin duda, se la dedicaría a mi mujer, que es la que más se lo merece. Se está sacrificando mucho por mí. La segunda a mi equipo, que también son parte fundamental en mis resultados«.

Fuente: Hoy.es

Hasta hace quince días, era muy difícil valorar lo que Javi Colomo consiguió la temporada pasada, entrar en el Circuito Asiático desde la Escuela de Clasificación, terminar vigésimo sexto del ránking y coquetear con la victoria en más de una ocasión. Hace quince días, se disputó en Tailandia la Escuela de Clasificación de esta temporada. Setecientos cincuenta jugadores para 40 tarjetas, entre ellos había 11 españoles. Sólo la consiguió uno, el ilerdense Carlos Pigem, que este año será el otro español del circuito. El madrileño Pablo Herrería, que jugó junto a Colomo la temporada pasada en Asia no pudo retener su tarjeta. La aventura asiática es una opción, pero no una fácil.
Mañana jueves, Javi Colomo vuelve al tee de salida de la temporada, el Abierto de Myanmar (la antigua Birmania), un torneo de 300.000 dólares en el que también se estrenó el extremeño el año pasado. Pero las cosas han cambiado mucho en 365 días. Los objetivos de Javi son otros y los torneos de 300.00 dólares serán los menos en su nuevo y ampliado calendario. Ahora apunta al Circuito Europeo, a los torneos que comparte con el Asiático, y en ellos intentará abrir la puerta que le permita volver a Europa.
Después de un año, Javi Colomo ha vuelto a Asia un poco más relajado. «Hemos aprendido de los muchos errores que cometimos el año pasado, pero aún así Asia sigue estando muy lejos y es muy diferente a España o Europa. Es muy duro, al menos para nosotros. De momento, el nivel de estrés que teníamos a diario el pasado año ha disminuido considerablemente». Y convencido de que está jugando en el tercer circuito más exigente del mundo, entre otras razones, porque en España ser profesional está muy caro. «Que nadie piense que esto es fácil. Aquí hay muchísimos jugadores y en muy buena forma, ya que cuentan con muy buenos circuitos nacionales, al contrario de lo que tenemos ahora en España, que casi no hay torneos. Con suerte, este año habrá tres. Hay muchos jugadores que se ven obligados a dejar la competición para ganarse la vida de otra forma. El golf profesional en España se está muriendo».
Hasta 11 españoles han buscado esta temporada la tarjeta del Circuito Asiático, sólo la consiguió Carlos Pigem, que tendrá en Javi un apoyo real. El ilerdense de 22 años ha decidido viajar sólo a Asia, donde jugará por primera vez como profesional, y la experiencia del extremeño le evitará disgustos. «Me ofrecí para ayudarle en lo que necesitara y él me pidió consejo, ya que el primer año es todo muy nuevo y te van dando ‘guantazos’ por todos lados. A la hora de hacer visados, de reservar hoteles, para evitar los malos porque en la fotos salen todos muy bonitos, pero luego son un ‘ragalito’, etc…»
Carlos no tendrá un cicerone, tendrá dos, porque Cristina Juan, la mujer de Javi, vuelve a ser su caddie. «Nos fue bien el año pasado, pero no creo que haya un tercero, ya que queremos aumentar la familia el año que viene y entonces no sería posible. Aunque como dicen: ‘Piano piano….’».
En la etapa que empieza mañana, Javi y Cristina estarán seis semanas en Asia para jugar cuatro torneos, dos de ellos del Circuito Asiático (India y Malasia) y la previa de Abierto Británico. «En condiciones normales, este año jugaré más torneos porque podré disputar los grandes, que el año pasado no podía».
Más selectivo
Cuando Javi habla de torneos grandes se refiere a los del Circuito Europeo. «Van a ser mi prioridad, trataré de llegar lo mejor preparado posible a esos torneos. Eliminaré del calendario aquellos peor dotados, los que se jueguen en campos malos o los que no estén bien situados en el calendario, porque este año mi principal objetivo es meterme en el Circuito Europeo. Puedo lograrlo a través de la Escuela de Clasificación o haciéndolo muy bien en los pocos torneos que juegue, calculo que entre seis y ocho, entre ellos el Open de España, que por desgracia me perdí el año pasado. En cualquier caso, siempre será muy difícil».
Tan difícil como la primera victoria en Asia, que ya tiene dueña. «Sin duda se la dedicaré a mi mujer, que es la que más se lo merece, se está sacrificando mucho por mí. La segunda a mi equipo, que también son parte fundamental en mis resultados

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído