23 de noviembre de 2024

El golf, motivo de un nuevo pulso político en Andalucía

El golf, motivo de un nuevo pulso político en Andalucía

Ha pasado casi una década. Hace más de ocho años que la multinacional Medgroup adquirió a cambio de 15 millones de euros los terrenos para construir el campo de golf previsto en el Barranco de la Coladilla (Nerja). A día de hoy, el proyecto sigue sin ser una realidad desde que, en 2006, el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTAX) cambiase la calificación de los suelos, de urbanizables a protegidos.

Golf Confidencial . Desde entonces, el Ayuntamiento de Nerja viene denunciando “el escándalo” de este cambio de criterio y no ha cesado de reclamar al gobierno de la Junta de Andalucía que dé marcha atrás y modifique la ley pues, no en vano, el PGOU de 2000 contó con el visto bueno de la Administración andaluza y en él ya se contemplaba la construcción del campo de golf en esa zona, junto al parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

La última petición oficial por parte del Ayuntamiento se aprobó en el pleno celebrado el pasado 15 de noviembre y contó con los votos favorables del equipo de gobierno del PP y el rechazo de PSOE e IU. José Alberto Armijo, alcalde de la localidad, insistió en que: “Quien aprobó definitivamente el PGOU fue la Junta, quien respaldó la venta de los terrenos fue la Junta y quien ha decidido cambiarle el tratamiento urbanístico a ese suelo ha sido la Junta. Por tanto, quien ha engañado, quien ha actuado de forma irresponsable y quien ha actuado de forma fraudulenta es la Junta y es la que tiene que responder de esta barrabasada política que crea inseguridad jurídica e incertidumbre”.

Una medida de distracción

Por su parte, Luis Peña, portavoz del PSOE, calificó de “cortina de humo  la moción del PP. Armijo pretende distraer su responsabilidad al vender los terrenos para el campo de golf sabiendo las cargas que existían. Existen notificaciones sobre la protección del parque natural y de la Cueva desde 1997 hasta 1999 y en agosto de 2004, el Ministerio de Medio Ambiente informó sobre ello a la empresa Medgroup y en septiembre al regidor nerjeño”.

José Miguel García, portavoz del PP, replicó: “No hay que buscar ningún culpable porque el culpable ya existe: la Junta. Lo que tendría que hacer el portavoz del PSOE es ponerse por una vez al lado de los nerjeños, aunque para eso tenga que enfrentarse a su partido en Sevilla”.

Fuente: Diario Sur.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído