Golf Confidencial . La gran trayectoria de este trío de golfistas invita al optimismo en una prueba en la que sólo Estados Unidos ha conseguido más triunfos que España. La compostelana Marta Silva, que el presente año ha concluido su formación deportiva en la Universidad de Georgia, es la golfista con más experiencia de un trío que contará con Mabel Pascual del Pobil como directora deportiva, Estefanía Knuth como capitana y Marta Figueras-Dotti como entrenadora. Con seis triunfos en el Circuito Universitario de Estados Unidos y un buen número de éxitos nacionales a sus espaldas, la gallega debe guiar a sus compañeras en una cita de primera magnitud.
Por su parte, la barcelonesa Camilla Hedberg llega al Mundial en el mejor momento de su carrera, justo después de haber obtenido su primera victoria en Estados Unidos desde su desembarco en la Universidad de Florida. Unos meses antes, ganó su segundo Campeonato de España Absoluto Femenino consecutivo al imponerse in extremis, en un final electrizante, a Nuria Iturrios en El Saler.
Por su parte, la madrileña Marta Sanz acude a Turquía tras experimentar un gran crecimiento deportivo en los últimos años. Prueba de ello fue su triunfo en Estados Unidos en el Tar Heel Invitational.
España se encontrará en el recorrido otomano a 53 equipos con sus mismas pretensiones. Irlanda, con Leona Maguire en su filas; Francia, con la talentosa Celine Boutier; Inglaterra, con Georgia Hall; o Corea del Sur, defensora del título, son los principales equipos a batir.
Unos precedentes que invitan al optimismo
El objetivo principal del trío español es mejorar la actuación del equipo desplazado a Australia en 2008 (Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo). Eso sólo se puede conseguir obteniendo la medalla de oro. En aquella cita, el equipo se hizo entonces con la presea de plata en el Grange Golf Club de Adelaida (Australia), siendo sólo superada por Suecia, que acumuló 12 golpes menos. Además, Azahara Muñoz se colgó la medalla de bronce en la competición individual, compartiendo podio junto a las suecas Caroline Hedwall y Anna Nordqvist.
Dos años después, en Argentina, la navarra Carlota Ciganda, la barcelonesa Mireia Prat y la propia Marta Silva no pudieron pasar de la sexta posición, a pesar de que a lo largo de todo el torneo rozaron los puestos de podio.
Dos triunfos adornan el palmarés español en esta competición desde su fundación, allá por 1964. Éstos se produjeron en Venezuela 1986 y Canadá 1992. Macarena Campomanes, Mª Carmen Navarro y María Orueta (en la edición de 1986) y Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro, en 1992, fueron las artífices de aquellos históricos triunfos. Asimismo, España consiguió la medalla de bronce en 1980 y 2002.
Cabe recordar que todos los equipos participantes se enfrentarán durante cuatro jornadas mediante la modalidad Stroke Play, en las que sólo se sumarán los dos mejores resultados diarios de cada conjunto.