Golf Confidencial . Recorrido de 18 hoyos, el Club de Campo del Mediterráneo es una verdadera joya depositada en un amplio valle entre montes, a sólo 6 kilómetros del mar mediterráneo. Sus sutiles dificultades lo hacen más delicado de lo que puede parecer a primera vista pero, sin embargo, no por ello logra desalentar a los jugadores de nivel medio. Los bunkers de calle y de green están situados de una manera visible e inteligente, por lo que ayudan a indicar la táctica de juego que hay que adoptar.
Con un arbolado compuesto de pinos, algarrobos y olivos, la presencia de algunos árboles aislados obliga a pegar la bola con efecto. A su vez, hay obstáculos de agua (como lagos y canales) en siete hoyos, con lo que se completa una lista de dificultades muy variadas.
Campo de origen de Sergio García, habría que señalar que los greens están preparados para que rueden a la velocidad del Circuito Profesional Americano. Esa circunstancia añade un componente de alta calidad al juego, pues son de lectura tan delicada como el toque con que hay que jugarlos. Inteligente y franco, es un recorrido para todo el mundo y destaca tanto por su armonía como por su cuidadoso mantenimiento.
En sus instalaciones se han disputado numerosas competiciones, entre las que destacan: Campeonato de España de Profesionales, Campeonato de España de Júnior, Campeonato de España de Senior, Sede de la escuela de clasificación de la PGA, Open de España de Senior, Open de España de Damas, Castelló Masters,…
Al frente de este complejo se encuentra Cristóbal Ramos, quien nos ayuda a conocer este club y, además, hace un completo análisis a la situación del golf en nuestro país.
Nos podría definir qué tipo de club es el Club de Campo del Mediterráneo. ¿Se trata de un Club Privado, Comercial, Mixto, Resort?
Es un Club Mixto. Aunque nuestros socios son propietarios y el carácter del Club es eminentemente social, se compagina muy bien con la presencia de invitados, no sólo en el golf sino también en el resto de nuestras actividades: tenis, pádel, centro spa (piscinas cubiertas climatizadas) y el resto de instalaciones.
¿Quién diseñó el campo?
Lo diseñó Ramón Espinosa y se inauguró en 1978 se inauguraba. Nuestro recorrido refleja muy bien el carácter de este prestigioso diseñador.
¿Se han hecho algunas remodelaciones? ¿Quién las realizó?
A lo largo de sus 34 años de historia las remodelaciones más importantes se realizaron hace cinco temporadas, con motivo de la celebración del Castelló Masters. Para ello contamos con la experiencia de Sergio García, quien nos fue indicando los cambios a realizar para obtener un campo de alta competición. Los cambios realizados han sido muy bien aceptados, han modernizado el recorrido y han ofrecido nuevas sensaciones al jugador amateur sin complicarle demasiado las cosas.
¿Cuáles son las principales características de su recorrido?
El campo es muy apropiado para el aficionado ya que no tiene pendientes ni accidentes orográficos excesivamente marcados. Se agradece de manera especial la cercanía de green a tee en los cambios de hoyo y también la ausencia de viviendas en sus cercanías. Pese a ello, supone un desafío constante para el jugador sobre todo en el putt. Permite desarrollar el juego completo y terminar con ganas de volver. Es un campo de golf para jugar a golf.
¿Cuál es el hoyo emblemático del campo?
Sin duda el Hoyo 16. Se trata de un par tres, con el tee en alto y defendido por un lago frontal. Es un hoyo espectacular en el que, de nuevo, se aprecia la mano de Sergio.
¿Qué tipo de jugadores suelen ser los habituales que pasan por el Club de Campo del Mediterráneo?
El recorrido permite al jugador profesional o al hándicap bajo ponerse a prueba. Sin embargo, nuestro mayor número de jugadores son amateurs de hándicap medio que realmente disfrutan del campo. A su vez, el principiante no se sentirá muy presionado. Nuestros socios e invitados suelen ser habituales y nuestra mejor publicidad sus comentarios. Ningún tipo de jugador se sentirá decepcionado.
¿Hay algún jugador famoso que sea un habitual en vuestro club?
Pues buen, por todos es conocida la presencia de Sergio García en nuestro club.
¿Qué papel juega exactamente Sergio en vuestro club?
Sergio es nuestro emblema, nuestro principal Socio de Honor. En él tenemos al principal valedor del Club, a un asesor extraordinario en los temas de golf, a un colaborador del Club incondicional, desinteresado e impagable. Es muy difícil resumir en pocas líneas lo que su figura supone para nuestro Club. En los treinta y cuatro años de historia del Club hay dos momentos importantísimos, el primero la aparición de Sergio García y el segundo, que no hubiera sido posible sin el primero, la celebración del Castelló Masters.
Sergio vuelve a sonreír después de una mala racha de resultados. ¿Cómo le definirías como jugador y como persona?
Como jugador, poco tengo que decir porque ya ha hecho historia y todavía le queda mucho golf y muchos años por delante para darnos nuevas alegrías. Como persona es Sergio, como siempre. Sigue entrenando en su club de siempre y sigue siendo Sergio, nuestro Sergio.
No es un secreto que 2012 está siendo un año complicado para todos. ¿Cómo ha afectado la crisis al club?
En efecto, para todos. Esta vez hay pocas excepciones. Todos hemos sufrido mermas en nuestros ingresos y nos hemos visto obligados a reducir gastos de forma contundente. Las personas, las empresas y por supuestos los clubes deportivos, están intentando ajustarse a nuevas situaciones. Seguir atendiendo a nuestros clientes lo mejor posible, normalmente con menos medios. Poner en marcha cualquier nueva iniciativa que surja, además de mantener todo aquello que va funcionando, son algunas de las tareas en las que todos estamos volcados. Como en cualquier otra actividad económica hay que dedicar muchísimo esfuerzo, trabajo e imaginación para lograr superar estos años.
¿Qué proyectos de futuro tiene el club?
Consolidar la masa social y llegar a nuevas cuotas de mercado, manteniendo las actividades tradicionales y abriendo el abanico a nuevas posibilidades y nuevos usuarios. En cuanto a las instalaciones, remodeladas hace poco tiempo, son muy completas y ofrecen servicios muy variados para todos los públicos por los que poco más se puede añadir. Tenemos aparcado un proyecto de 9 hoyos cortos que en un futuro vendría a completar la instalación.
De golf se dice que es un deporte que ‘ataca’ al medioambiente… ¿Cuál es la política medioambiental del Club de Campo del Mediterráneo?
En nuestro caso, y desde la construcción, se respetó el arbolado existente y prácticamente no se alteró la orografía. Eso hace que dispongamos de algarrobos y olivos centenarios que dan una personalidad propia a nuestro Club y lo integran perfectamente en el entorno. La presencia de nuestro campo de golf favorece la flora y fauna en toda su área de influencia. Disponemos de zonas de anidamiento de ánades y nuestras instalaciones sirven de refugio a multitud de fauna, que aquí se encuentra muy protegida, ya que no existen viviendas dentro del campo. El respeto a la naturaleza, a cualquier forma de vida y a nuestro entorno, es una premisa obligada en nuestro Club.
¿En qué situación considera que esta el golf en España?
En el campo profesional es difícil ver un torneo importante donde no tengamos presencia. En la parte amateur hemos avanzado mucho, con un ligero parón en estos años, y nos queda mucho por avanzar para que el golf sea un deporte realmente ‘popular’. Diferentes segmentos de población o grupos políticos siguen usándonos, nunca sabremos porque, para lanzar mensajes que poco tienen que ver hoy en día con el golf real. Nosotros debemos seguir trabajando para que estos grupos se queden sin argumentos (ya les quedan pocos) y trasladar la ‘realidad’ del golf al gran público.
Y en la Comunidad Valenciana, ¿cómo valoraría la situación del golf?
Tenemos campos suficientes en el Sur y nos falta completar el mapa en Valencia, sobre todo en Castellón, para tener una oferta variada para el aficionado local. Eso por un lado; por el otro, deberíamos fortalecernos como destino de golf para el turismo. Estamos entre las primeras federaciones en cuanto a número de jugadores pero todavía tenemos muchas posibilidades de crecer a nivel local, nacional e internacional.
¿Se sienten respaldados y apoyados por las federaciones?
Por lo general, sí. Al final, las federaciones son la unión de los clubes y de los federados y, por lo tanto, somos nosotros. Siempre nos parece que se podría hacer más y mejor, pero esto es positivo porque, en efecto, no se acaban las ideas, los nuevos proyectos y siguen quedando cosas por hacer.
¿Cuáles serían las medidas que podrían tomarse para favorecer e incentivar el crecimiento del golf?
La apuesta por las canchas y campos públicos, llevar el golf a los colegios, las escuelas en los clubes, son excelentes iniciativas. En fin, la popularización del golf, ese mensaje de ‘golf para todos’ y cualquier acción que contribuya a lograrlo, sería correcta.
¿Qué mensaje le gustaría transmitirles a todos los aficionados al mundo del golf?
Ellos son la base del golf. Sin su presencia y apoyo esto no podría existir y así los tenemos considerados en nuestro Club. Simplemente ponernos a su disposición e invitarlos a que busquen un hueco para visitarnos y disfrutar de nuestras instalaciones, estaremos encantados de recibirles.