Golfconfidencial . Campo bien cuidado, con greenes impecables y situado en un gran paraje natural, sus instalaciones han ido mejorando de manera notable desde que el complejo abrió sus puertas en 2008.
Sus 18 hoyos, par 70, caracterizan por presentar una vuelta técnicamente difícil, sobre todo en sus Hoyos 10, 14 y 18. Con calles estrechas y complicadas, supone un verdadero desafío tanto para los jugadores más inexpertos como para aquellos con un buen hándicap.
Al frente de este complejo se encuentra Marco Montera, quien nos ayuda a conocer este club y, además, hace un completo análisis a la situación del golf en nuestro país.
Nos podría definir qué tipo de club es Los Balagares Golf. ¿Se trata de un Club Privado, Comercial, Mixto, Resort?
El Club de Golf Los Balagares es un campo de titularidad municipal, perteneciente al Ayuntamiento de Corvera y dentro del Principado de Asturias. Tiene una gestión privada de precios semiconcertados que lleva a cabo la empresa asturiana Coralgolf. Dentro del recinto del Campo de Golf se encuentra el Hotel Zen Balagares, 4 estrellas GL. Un hotel espectacular.
¿Quién diseñó el campo?
José Manuel Canfrán, que es un reconocido diseñador asturiano.
¿Se han hecho algunas remodelaciones? ¿Quién las realizó?
Se realizaron nuevas plantaciones de árboles autóctonos. También se modificaron y ampliaron los tees de los Hoyos 13,14 y 15. Dichas obras las ejecutó la empresa Coralgolf, gestora del campo.
¿Cuáles son las principales características de su recorrido?
Es un campo divertido, variado y cómodo de jugar. Tiene distancias cortas entre hoyo y hoyo, con greenes movidos y tees muy amplios. Si el golfista juega bien hace un buen resultado. Si juega mal, no hace muchas.
¿Cuál es el hoyo emblemático del campo?
Para mí no hay un hoyo en concreto pero sí muchos en los que el diseño te da la oportunidad de arriesgar o conservar.
¿Qué tipo de jugadores suelen ser los habituales que pasan por Los Balagares Golf?
Los habituales son los abonados porque el Club funciona fundamentalmente por abonos. Sin embargo, es un placer ver golfistas de todas las regiones españolas visitando nuestras instalaciones y jugando nuestros torneos ya que es un campo muy turístico. También juegan profesionales del Circuito Asturiano y hemos acogido dos Campeonatos de Asturias de Profesionales, así como profesionales femeninas (celebración del Banesto Tour femenino en 2011).
¿Hay algún jugador famoso que sea un habitual en vuestro club?
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es habitual del Club ya que pasa sus vacaciones en Pravia. Futbolistas como Juan Mata, Sergio Fernández, Javi Paredes o Santi Cazorla también nos han visitado. Nuestro campeón de F-1, Fernando Alonso, acude con cierta frecuencia además de algún que otro actor y político. Avilés es una ciudad muy cultural y recibe muchas visitas de personajes ilustres del mundo de la Cultura, del Ocio así como de las Artes. La apertura del Centro Cultural Niemeyer es un gran atractivo para la comarca. De todos modos en nuestro Club todo el mundo es igual de ilustre y de famoso, por lo menos para nosotros.
¿Cómo ha afectado la crisis al club?
La crisis tiene un porcentaje de psicológico y, por desgracia, lo que único que pasa es el tiempo y los años, por lo que hay que disfrutar del momento pero, como es lógico, con ética profesional y con respeto a las personas y a las ideas.
¿Qué proyectos de futuro tiene el club?
Muchísimos. El primero es acercar más el golf a la comarca de Avilés. Creo que podemos crecer en 400-500 licencias en los próximos cinco años. Seguir consolidando el club y hacerlo sostenible es nuestro principal objetivo. De todos modos, trabajando día a día con ilusión, cariño, un poco de conocimiento, otro poco de compromiso y otro poco de suerte, el éxito es seguro.
De golf se dice que es un deporte que ‘ataca’ al medioambiente… En una tierra tan famosa por su amor a la naturaleza como es Asturias, ¿cuál es la política medioambiental de Los Balagares?
Nuestros campos de golf no generan residuos toxicos, no consumen energía… Tampoco hay emisiones contaminantes, no genera ruidos y el agua de riego es de acuífero. Dicho esto, los campos de golf son áreas verdes y pulmones para nuestra naturaleza. Los Balagares tiene 5 lagos y hemos construido casetas para los patos y para las distintas aves, para que estén a salvo de los zorros y de las águilas. El respeto por el medio es total.
¿En qué situación considera que esta el golf en España?
Capitaneado por la Federación Española, el golf en España está en buenas manos y con buenos proyectos de futuro. Además, nuestros golfistas profesionales nos siguen poniendo en el escalafón más alto del nivel mundial. Ya veremos que sucede en la Ryder Cup.
Y en Asturias, ¿cómo valoraría la situación del golf?
Asturias es un reflejo de lo que se hace en España. La Federación Asturiana está haciendo una labor impecable con el golf y las Escuelas, por ello en la Asamblea siempre hay unidad total, con nuestro presidente Alfredo Álvarez a la cabeza. Es difícil ver una situación como la nuestra, en la que todos los Clubes y Campos de Asturias nos llevamos de maravilla, entre todos nos apoyamos, nos aconsejamos y siempre nos alegramos de los éxitos ajenos. Lo hacemos porque, al fin y al cabo, esto beneficia al golf asturiano.
¿Se sienten respaldados y apoyados por las federaciones?
No económicamente pero, al menos, sí logística e institucionalmente.
¿Cuáles serían las medidas que podrían tomarse para favorecer e incentivar el crecimiento del golf?
Motivar e involucrar a los profesores sería una medida óptima. Yo soy profesional y considero que eso es algo fundamental ya que la persona que empieza su primer contacto con el mundo del golf es con el profesor y, desde luego, de éste depende en gran medida su futuro golfístico. Otra cosa es lo que esta haciendo la Federación Española de Golf en la calle, con el objetivo de acercar este deporte a todo el mundo, sobre todo a los niños. En España deberíamos tener el doble de niños de los que tenemos.
¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a todos los aficionados al mundo del golf?
El mensaje es fácil: «El Golf es para toda la vida». En Balagares tenemos 5 octogenarios habituales y son mis ídolos. El golf es deporte, ocio, cultura, convivencia, competición, superación y gastronomía, todo en uno. Como consejo, les diría a los golfistas es que incluyeran un poco de preparación física, calentamiento y estiramientos, antes y después de jugar.