Golf Confidencial En sus misivas, el consejero traslada a los responsables del Gobierno central la «preocupación» de los miembros de la Mesa del Turismo de la comunidad (CCOO, UGT y Confederación de Empresarios de Andalucía) ante la posibilidad de que el IVA que se aplica a la actividad que se realiza en los campos de golf suba del ocho al 21 por ciento, al haber sido incluidos como instalaciones deportivas que prestan sus servicios a personas físicas.
En este sentido, la Junta afirma en una nota que, tal y como han quedado recogidos los servicios que prestan los campos de golf en el Real Decreto-Ley, se producirá una subida del tipo reducido actual hasta el 21 por ciento. Sin embargo, a su juicio, «no se trata de instalaciones deportivas meramente, sino que están -como hasta ahora fijaba la normativa tributaria- vinculadas más al sector turístico, hotelero y hostelero».
A este respecto, Rodríguez destaca en sus escritos que en Andalucía, y según refleja la propia Ley autonómica del sector, el carácter turístico del golf «resulta evidente». Así, recuerda que la comunidad recibe cada año desde septiembre a mayo a «decenas de miles de golfistas», procedentes en su mayoría del norte de Europa y Reino Unido, lo que contribuye «a reducir la estacionalidad» y aporta «riqueza y empleo a nuestra región».
El consejero subraya que el destino andaluz «es líder nacional en el segmento, con casi el 23 por ciento de los campos en España, seguido a gran distancia por Cataluña (10,6 por ciento) y Castilla y León (9,2 por ciento)». Además, pone de relieve que Andalucía recibió el pasado año 425.000 turistas de golf, con un gasto medio diario situado en 80,31 euros por persona, superior a la media de visitantes, que se encuentra en 60,35 euros.
Finalmente, Rafael Rodríguez considera que el incremento de 13 puntos previsto puede tener «consecuencias catastróficas» para la industria turística del golf, ya que «existen en el mercado internacional otras alternativas muy competitivas en precio y calidad». Por tanto, afirma que confía en que ambos ministros compartan «estas reflexiones y, en consecuencia, no se produzca la referida subida».