21 de noviembre de 2024

Pedro Silva | Director del Área de Golf

Pedro Silva | Director del Área de Golf

Pedro Silva, Director del Área de Golf Abama Hotel Resort, nos ayuda a conocer todos los detalles de un campo impresionante que, por su cuidado y su mantenimiento, podría ser considerado como un verdadero jardín botánico.

Golfconfidencial. El recorrido de más 6.271 metros de terreno diverso, con 22 lagos conectados por impresionantes cascadas, bunkers de arena blanca y 25.000 palmeras, Abama Golf es una de las obras maestras del prestigioso Dave Thomas, jugador y más tarde arquitecto de campos, quien puso al servicio de estas instalaciones sus más de 50 años de experiencia dedicados al golf de primer nivel.

Entre sus peculiaridades, habría que destacar que el recorrido alcanza en el punto más alto 315 metros sobre el nivel del mar y, a su vez, la mayoría de los hoyos cuentan con vistas espectaculares tanto del Atlántico como de la isla de La Gomera.

Los greens de gran tamaño ofrecen opciones infinitas de posiciones de la bandera, combinadas con zonas de salida amplias en cada hoyo. Todos estos alicientes y muchos más hacen que Abama sea accesible para jugadores con hándicaps altos y, por otro lado, lo convierten en un desafío incluso para el golfista con más experiencia.

Al frente de este maravilloso complejo se encuentra Pedro Silva, quien nos ayuda a conocer este club y, además, hace un completo análisis a la situación del golf en nuestro país.

Nos podría definir qué tipo de club es Abama Golf. ¿Se trata de un Club Privado, Comercial, Mixto, Resort?

Abama Golf es un Resort pero también está abierto a clientes externos. Todo aquel que lo desee puede disfrutar del golf en nuestro campo.

¿Quién diseñó el campo?

El arquitecto que diseñó el campo fue Dave Thomas. Es un orgullo para nosotros.

¿Se han hecho algunas remodelaciones? ¿Quién las realizó?

Remodelaciones significativas, hemos hecho dos en los siete años de vida de nuestro campo. La primera, hace ya unos seis años, consistió en construir un tee más en los hoyos 3, 4, 14 y 17, todos ellos con el objetivo de obtener un recorrido aún más largo y técnico para los profesionales que vengan a disfrutar o competir en nuestras instalaciones. La segunda reforma se ha llevado a cabo este mismo año, con el rediseño de parte los greens 3 y 13. A diferencia de la primera reforma, este cambio ha sido promovido con la intención de que el jugador amateur, que recibimos a diario, afronte estos greens con  mayor confianza y con una superficie mucho más asequible para el putt, que con la dificultad que planteaban con su antiguo diseño. Además con ello, hemos conseguido mejorar el ritmo de juego del campo y obtener alguna posición de bandera más en estos greens. Ambas remodelaciones han sido llevadas a cabo por el personal de mantenimiento del campo. Gran parte de ellos participaron en la construcción del mismo y, desde luego, hemos tratado de plasmar en estas obras la idea de diseño que se ha marcó desde el principio por nuestro diseñador Dave Thomas.

¿Cuáles son las principales características de su recorrido?

Yo diría que se caracteriza por ser un campo de montaña, con mucha pendiente. Tiene una serie de bunkers de arena blanca y, por lo general, podría afirmarse que tiene un estilo muy americano. Sus espectaculares vistas de La Gomera, su flora y su entorno hacen que sea muy diferente del resto de campos que estamos acostumbrados a ver. Su mantenimiento es complicado pero, gracias a ello, se consigue que Abama sea un verdadero Jardín Botánico.

¿Cuál es el hoyo emblemático del campo?

El hoyo más emblemático de Abama es el Hoyo 10. Un par 5 de  en bajada dogleg a la izquierda, protegido por lagos a la derecha y bunkers ala izquierda. Las vistas a La Gomera y al Hotel son espectaculares.

¿Qué tipo de jugadores suelen ser los habituales que pasan por Abama Golf? 

Nuestros principales clientes son personas de una clase social alta, que deciden elegir nuestras instalaciones por la calidad de los servicios que ponemos a su alcance.

¿Hay algún jugador famoso que sea un habitual en vuestras instalaciones? 

Es cierto que tenemos clientes habituales famosos, que también suelen venir cuando hay algún evento importante como el ‘International Abama Pro-Am’ que celebramos cada año en marzo. La mayoría son españoles pero hay de todas las partes de Europa. Están los ex futbolistas como Zidane, Guti, Luis Figo y el tenista Emilio Sanchez Vicario. Hablando de Profesionales de Golf, podríamos citar a Sergio Garcia, Álvaro Quiros, Azahara Muñoz, Nick Dougherty y muchos más.

¿Cómo ha afectado la crisis al club?

Pues bueno, como te he dicho, dado el nivel y el poder adquisitivo de nuestros clientes podríamos decir que la crisis no nos ha afectado. Es cierto que algún que otro cliente sí que hemos perdido pero, en los últimos cuatro años, el número de jugadores que ha pasado por Abama siempre ha ido a más, incluso subiendo los precios. El año pasado fue el primero en el que no subimos los precios pero, como te digo, nuestro volumen de trabajo y de ocupación no se ha visto afectado ni reducido.

¿Qué proyectos de futuro tiene el club? 

Proyectos de futuro, tenemos las reformas en los Green 3 y 13. También haremos reformas en los Green 5 y 16 y, por otro lado, tenemos prevista la construcción de una zona más completa para la práctica del putting, chipping y bunker.

Abama Golf es un club reconocido por su respeto al medio ambiente. ¿Qué política seguís en ese sentido?

Con independencia de que  estamos trabajando para obtener algunas certificaciones de calidad, el compromiso de nuestro club y todo su personal con el respeto al medio ambiente es máximo. En esta línea, cabe destacar que estamos reduciendo de manera considerable el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes de origen químico, lo cual estamos sustituyendo por bacterias biológicas y algas marinas para la lucha contra las enfermedades. También usamos insecticidas naturales para combatir las plagas y la aportación de fertilizantes orgánicos. Aprovechamos los mismos residuos vegetales que generamos y se los añadimos al campo en forma de compost.

¿Qué opina de todos aquellos que atacan al golf diciendo que es un deporte que daña el medio ambiente? 

En este sentido, pienso que la gente que plantea esta opinión carece de información exhaustiva de lo que representa un campo de golf. En nuestro caso, el campo se levantó sobre un terreno en el cual, antes de la construcción del campo, lo único que había eran huertas de plátanos y tomates, por lo que no invadimos ningún espacio natural ni tuvimos que modificar zonas con flora autóctona. Una vez definido el recorrido, lo que se hizo fue darle más presencia a esta flora autóctona y se crearon lugares dentro del mismo campo donde todo este tipo de plantas pudiera vivir de manera natural, como lo hace en el entorno de la finca. Sin la construcción del campo, probablemente este espacio seguiría ocupado por huertas de plátanos o tomates. 

Además y hablando de un tema que usan mucho los que nos atacan en este sentido, está el consumo de agua. Antes de la construcción del campo, el regadío de las plantaciones que aquí existían, procedía de galerías o pozos de diferentes puntos de nuestra zona. En la actualidad, podemos decir que Abama es completamente autónoma en cuanto a suministro de agua. Poseemos nuestra propia planta desaladora con una capacidad de producción de 6.250 m³ de agua diaria.  Con ello, no estamos interfiriendo en el nivel de los acuíferos de la isla, como sí lo hacía el antiguo cultivo que aquí existía. Por último, me gustaría animar a los que atacan en este sentido a los campo de golf, que adquieran información relativa al consumo de agua por metro cuadrado de un cultivo de plátanos y lo comparen con el consumo de la misma superficie de césped. Si así fuera, verían que la diferencia es significativa a favor de los campos de golf. Con todo esto no quiero decir que haya que sustituir plátanos por golf, pero sí subrayar que ambos tienen cabida en el mismo entorno. Un campo como el nuestro, con las variedades de hierba que tenemos, la autonomía desde un punto de vista hídrico y la política medioambiental que seguimos, no daña en absoluto el medioambiente. Al contrario, hemos creado una superficie vegetal en la zona que sirve de hábitat para la fauna local que antes ni pasaba por este entorno.

¿En qué situación considera que esta el golf en España?

Yo creo que el golf tiene mucho futuro y voy a luchar por ese futuro tanto en España como en Europa. Estoy desarrollando una idea que pienso que va a dar sus frutos. Sería algo novedoso, que surgió en su momento y que con los contactos que tenemos puede resultar muy interesante. Sería muy bueno para incentivar el golf tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

¿Y no podrías adelantarnos nada sobre ese proyecto?

Cuando esté todo más avanzado, volveremos a hablar y ya os lo contaré todo.

¿Cuáles serían las medidas que podrían tomarse para favorecer e incentivar el crecimiento del golf?

Al estar al frente de un Resort, tengo que tomar medidas muy concretas ya que el 80% de mis clientes son clientes del Hotel. Por eso hago eventos con grupos que se alojan en él y luego tenemos nuestro Pro-Am Abama, que en 2012 celebró su tercera edición y tuvo mucho éxito. Para esta prueba, me dirigí a los principales clubes de los países con clientes potenciales para Abama y les dije a los Profesionales que montaran un equipo. Con 4 o 5 equipos de Alemania, otros de Inglaterra, República Checa, Bélgica, España, Francia, Suiza organizamos un torneo. Al final, el profesional es el espejo y la referencia en la que se mira el jugador amateur. Al final, el Pro se trae a tres jugadores de su club y ellos, con el boca a boca, son los que van a transmitir lo que han vivido aquí… ¿Qué mejor manera de incentivar y promocionar este deporte?

También son muy interesantes iniciativas como la de la Federación Canaria, que puso en marcha los Bautismos de Golf. En ellos, los profesionales de las islas, y en grupo de un máximo de 4 jugadores iniciados, imparten un curso de 10 horas de clases con los que se obtiene la licencia a un precio muy asequible. Eso ha propiciado que mucha gente se haya sacado la licencia que, de otra manera, habría resultado mucho más cara.

Creo que habría que bajar el precio de las licencias federativas a nivel nacional, que son muy caras. En la actualidad hay muchos campos de golf sin clientes y muchos jugadores que no practican este deporte porque es muy cara. Igual habría que empezar a clasificar los campos según su nivel y establecer un baremo de precios. Es lo que se hace en otros países de Europa. Según lo que se invierta en el mantenimiento de las instalaciones y en la calidad de las mismas se cobra más o menos. Hay clubes en los que el Green Fee sólo cuesta 5 euros. Eso no sería posible en otros campos.

¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a todos los aficionados al mundo del golf?

El mensaje es que sigan practicando este fantástico deporte, que dura toda una vida. A su vez, que animen a sus amigos a practicarlo. Hay mucha gente que me dice: ¿Por qué no habré comenzado a jugarlo antes? El golf tiene algo que hace que todo aquel que lo prueba, repite.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído