Golfconfidencial. La medida tiene por objeto incrementar la importancia del Campeonato de España de Profesionales Masculino – Trofeo Izki Golf, incentivar a sus participantes y, de paso, contribuir a ampliar el abanico de posibilidades de los profesionales de mayor proyección. Sin duda, gran premio para cualquier jugador que no haya conseguido asegurar su participación en el citado torneo a través de alguna de las categorías del Circuito Europeo Profesional.
Asimismo, y a modo de previa, Vitoria se vistió de golf para recibir a este importante evento gracias a una exitosa campaña de promoción de ‘Golf en la Calle’, en la que intervinieron más de 2.000 personas. La céntrica Plaza de la Virgen Blanca fue el escenario elegido para la ubicación de unas instalaciones de golf (con mención especial para el Chiqui Golf, 5 hoyos de mini golf, una zona de lanzamientos para niños con 5 puestos de tiro y varias jaulas hinchables) que hicieron las delicias de todos los visitantes.
Prueba de gran tradición, cuya primera edición se celebró en 1942, todos los participantes tendrán que completar en esta ocasión cuatro vueltas de 18 hoyos y se establecerá un corte en el puesto 50 y empatados al término de la segunda jornada.
Los últimos precedentes
En los últimos años se han vivido fuertes emociones en los campos de Logroño, Las Margas, La Reserva de Sotogrande, El Valle Golf (2009 y 2011) y Hacienda Riquelme. El primero de ellos fue escenario, en 2006, de la estratosférica segunda ronda de Miguel Ángel Jiménez (60 golpes) que contribuyó a su triunfo. En el segundo de los casos, se asistió a un dramático y emocionante playoff de desempate entre Pedro Linhart, Dok Rea-Noh y Carlos Balmaseda, que se resolvió a favor del golfista madrileño.
En 2008, en La Reserva de Sotogrande, el triunfo correspondió al canario Carlos Suneson, quien superó en un espectacular playoff de dos hoyos a Francis Valera. Un año más tarde, Sebastián García Grout ganó el título tras entregar, en la primera jornada, una tarjeta de 58 golpes (récord del mundo en competición oficial), mientras que en Hacienda Riquelme, en 2010, José Lorca dio una demostración de poderío antes de que, de nuevo en El Valle en 2011, Alfredo García Heredia impartiese su magisterio en un mano a mano espectacular junto a Agustín Domingo.
El Campeonato de España de Profesionales Masculino – Trofeo Izki Golf, promovido por la Real Federación Española de Golf, cuenta con el patrocinio principal de la Diputación Foral de Álava y la colaboración de Bodegas Araco, Conservas Cuca, Titleist, Cleveland Golf, Callaway y Match Golf, que corre con la organización del evento con el aval de ser una de las empresas líderes del sector en nuestro país, con amplia y demostrada experiencia en el ámbito del golf profesional.