Golfconfidencial. Francesco le ha dedicado la vuelta a su hermano Eduardo, recién operado de la muñeca izquierda, que tendrá que pasarse todo el verano en rehabilitación: «Se pondrá contento si juego bien esta semana», dijo, «voy a intentar hacer lo mismo que él hace dos años.»
Eduardo ganó el Open de Escocia de 2010 tres meses antes de jugar la Ryder con su hermano. Si Francesco ganara esta semana, sería la segunda pareja de hermanos de la historia del Circuito Europeo que gana el mismo evento, después de Germán y Antonio Garrido, que ganaron el Abierto de Madrid en 1973 y 1977 respectivamente.
Cuando Molinari se puso diez bajo par después de 15 hoyos, sabía que con tres birdies más firmaría el primer 59 de la historia del circuito, pero tuvo que conformarse con tres pares para entregar un 62 que empata la vuelta más baja de su carrera.
Hoy ha pegado 27 golpes menos que la primera vez que jugó un links hace diez años como amateur, y tuvo que meter un buen pat en el 18 de St Andrews para bajar de 90.
Molinari, ganador de una Ryder, una Copa del Mundo y un WGC-HSBC Champions, llegará como claro favorito al Abierto Británico la semana que viene como siga así.
«Ya sé que esto no puede durar para siempre» añadió, «pero espero que dure un poco más. La semana que viene es el Open y el mes siguiente es muy importante para la Ryder… ese es mi verdadero objetivo.»
Alejandro Cañizares, va segundo a dos golpes. El español salió por el 10 y terminó con seis birdies seguidos para un total de 29 por los 9 primeros, que eran su segunda vuelta.
Precisamente hoy decidió cambiar de pat y le fue muy bien: «Esta mañana decidí volver a cambiar del belly al pat corto. Por la primera vuelta no le he pegado demasiado bien, pero he conseguido agarrarme y luego por la segunda, que eran los primeros 9, he empezado a pegar buenos golpes y a patear bien. En los seis últimos hoyos he metido todos los pats, y ha sido muy divertido. Me he sentido muy cómodo con el pat, pero además en los hoyos más complicados he empezado a pegar buenos golpes, buenos hierros 4 y hierros 3, así que estoy muy contento.»
Alejandro espera que esta vuelta de 64 sea el principio de la recuperación del juego que le hizo quedar segundo en Sevilla: «Después de Sevilla he estado bastante lento. Cuando un deporte es tan mental como este, es difícil coger confianza cuando no consigues resultados. Hoy ha salido todo bien, ha sido muy divertido y espero que las cosas sigan así.
«Este año no he conseguido ni una vez hacer 8 bajo par en 4 días y hoy las he hecho en un día»
Tres golpes por detrás va Pablo Larrazábal, 12º empatado con 67 (-5), que se ha mostrado satisfecho con su vuelta: «He jugado muy sólido y con paciencia. No le estoy pegando muy bien al drive pero he intentado coger las calles, no muy largo, con un poco de fade. He intentado no cometer errores, y alguno que he cometido lo he salvado bien.»
El fuerte de Pablo en este momento son los hierros, en cambio no está muy cómodo con el pat. «Aunque estoy practicando el pat como nunca, no me siento muy bien con los de menos de 3 o 4 metros que son los importantes para hacer vuelta. Hoy he fallado uno de menos de un metro en el 12, pero he tenido paciencia. Como estoy pegando muy bien a los hierros, me he dejado muchas oportunidades de birdie, he fallado bastantes pero he conseguido meter cinco pats que me poneen en posición de cinco bajo par.»
Igual que Alejandro, Pablo se encuentra cómodo en el recorrido de Castle Stuart: «Me gusta. Como en todos los links, hay que colocar la bola en calle pero te perdona pequeños errores desde el tee. El rough está alto este año, pero las calles son amplias. Es un campo de segundos golpes que son los que me gustan. Los campos que te exigen buenos hierros a bandera me van muy bien, y si se levanta el viento, mejor.»
Ignacio Garrido y José Manuel Lara van empatados en el puesto 19 con 68 (-4).
MIguel Ángel Jiménez y José María Olazábal en el 41 con 69 (-3)
Jorge Campillo y Rafa Cabrera-Bello en el 61 con 70 (-2)
Y Carlos del Moral en el 101 con el par
Hoy solo pasarán el corte los 65 primeros y empatados. De momento el corte estimado está en -2.