Golfconfidencial. En principio, la asociación nace, con un grupo de 22 personas, de edades entre los 10 a los 68 años, con el objetivo de aglutinarse en torno a su práctica y difusión. De hecho, se ha detectado la presencia de unos cien eibarreses que toman parte en diferentes torneos, a los que se les trata de integrar. La asociación recibe el nombre de Eibar Golf Pitch and Putt, modalidad surgida en Irlanda durante la primera mitad del siglo XX, en donde los amantes del golf construyen pequeñas réplicas de los campos grandes, con 9 hoyos de unos 120 metros de largo, para satisfacer su afición a este deporte. A diferencia del golf, se puede considerar un deporte popular, al poderse practicar a casi cualquier edad, desde niños hasta personas mayores, y permite disfrutar de la naturaleza que rodea los campos. Todos ellos practican este deporte en el campo de Iralore, de Oñate, con unos precios asequibles a todas las capas sociales.
Manu Fernández señaló que «este deporte engancha y es muy adictivo. Todo el que se inicia en la practica después sigue con nosotros y tratamos de contar con una estructura organizativa para dar clases, practicar y tomar parte en torneos».
En principio, para el día 30 de junio, en el anexo de Ipurua, está previsto que tenga lugar una exhibición de ‘pitch and putt’, con la impartición de una clase, a cargo del profesor Javier Balzategui, a la que se invita a todas aquellas personas que quieran iniciarse en su práctica. Igualmente, se trata de contar con un local de reunión y la organización de viajes para tomar parte en los diferentes torneos o presenciar a las figuras internacionales.
Campo de práctica
El sueño de esta asociación sería ver convertida la superficie de terreno que surgió del desescombro de la varainte, cerca de Amaña, en terrenos de Zaldibar, en campos de ‘pich and putt’. «Se podrían construir hasta tres campos de 9 hoyos. Reúne unas condiciones magníficas, al contar con agua, y bastaría un acondicionamiento del terreno para su uso, dijo Fernández, quien obtuvo el campeonato de Euskadi por parejas, mientras que otros miembros de la asociación como Mikel Ibisate, Gerardo Pagalday y Aritz Lasa también se han adjudicado otros torneos. Manu Fernández, desde muy niño , ya veía el torneo de Augusta y con el primer palo de golf dedicó su tiempo libre a la práctica. Con el tiempo, comprobó que lo que verdaderamente le apasionaba era el ‘pitch and putt’.