Golfconfidencial. Rafa ha demostrado que gana cuando las cosas se ponen de cara, pero también cuando se tuercen y hay que remar contracorriente. Hasta ahora había logrado dos cómodas victorias contra Martin Kaymer y Richard Finch, pero hoy ha tenido que pelear muy duro para sacar adelante los partidos de octavos y cuartos, en los que ha remontado dos hoyos a Robert Karlsson y tres a Álvaro Quirós para ganar.
Poco ha faltado para que hubiera una semifinal española, ya que Sergio García ha jugado un hoyo de desempate contra Graeme McDowell después de que éste llegara al 18 con 1 arriba y firmara un bogey.
La victoria más contundente del día ha sido la de Paul Lawrie, que ha derrotado a Retief Goosen 6&5. El escocés está exhibiendo un juego de lo más efectivo gracias al que no ha perdido ningún partido esta semana, -ha ganado todos menos uno-.
Lawrie recibió el martes un homenaje porque disputa en Finca Cortesín su torneo número 500 del Circuito Europeo, marca que solo han logrado 22 jugadores. Ganador del Open Británico de 1999, tiene entre ceja y ceja meterse en el equipo de la Ryder Cup, ya que solo ha podido jugar la edición del 99 y considera que no haberse vuelto a clasificar es la mayor espina de su carrera. Además, está convencido de que “José María Olazábal será un magnífico capitán”.
El cuarto semifinalista es Nicolas Colsaerts, que el año pasado cayó precisamente en la penúltima etapa. Comenzó dubitativo en la primera fase del torneo, en la que no ganó ningún partido, pero hoy se ha destapado derrotando a Justin Rose 4&3 y a Brandt Snedeker 4&3.
Rafa Cabrera-Bello gana 3&1 a Álvaro Quirós: “Hoy ha tocado remontar los dos partidos, me he dejado los deberes para la segunda vuelta. Ha sido un día duro de lucha y estoy muy satisfecho porque con Karlsson iba 2 abajo en cinco hoyos y con Álvaro 3 abajo en siete. Creo que con 1 ó 2 abajo todavía estás dentro del partido. Lo comprobé en el Accenture, -iba 3 arriba con tres por jugar y perdí- y ahora lo he experimentado en positivo.
Me gusta muchísimo competir. Me he ido repitiendo todo el tiempo, “qué bien estar aquí”, y eso me ha ayudado a concentrarme. Mi objetivo de esta semana era meterme en el US Open y eso está conseguido, así que no tengo nada que perder.
Ayer fue al 17 y 18 para comprobar cómo afectaba el cambio de viento. Quería quitarme la incertidumbre ya que no había llegado a esos hoyos en los partidos anteriores. Hoy he sacado un buen provecho de eso.
Por la tarde he empezado un poco fuera de ritmo, sólo he tenido 25 minutos entre partido y partido. He dado un mal drive en el 1 y un tiro pésimo en el 2, con los que Álvaro se ha puesto dos arriba. Eso es darle mucha ventaja, así que me he dicho a mí mismo que tenía que sacar el pico y la pala.
En el hoyo 7 he dado un golpe muy arriesgado que nunca hubiera dado en Medal. No me ha salido y me he puesto 3 abajo pero entraba dentro de lo posible, así que no me he enfadado. Cuando asumes un riesgo tienes que tener presente las consecuencias.
Álvaro ha fallado dos putts en el 10 y en el 12 que no eran fáciles, pero han sido un regalo. Mi sensación es que solo he tenido que remontarle un hoyo. Robert, en cambio, no me ha abierto la puerta en ningún momento.
Esta noche me premiaré cenando en Schilo (el reconocido chef del Hotel Finca Cortesín). Me han hablado maravillas de él”.
Graeme McDowell gana a Sergio García en el primero hoyo de desempate
“No hemos hecho un partido de calidad sino más bien una guerra de supervivencia, nos hemos ido pasando el partido el uno al otro. Hemos hecho pocos birdies, y eso que no le hemos pegado mal ninguno de los dos, pero el campo estaba complicado.
No he jugado nunca contra Rafa, sé que está jugando bien porque ganó en Dubái, le pega fuerte y es un jugador de calidad… así que me tocará enfrentarme con otro favorito de casa. Siempre he pensado que en este formato el nombre sobre el papel dice muy poco. Todos estos jugadores son ganadores y muy capaces de hacer 64, así que lo que tengo que hacer es ocuparme de controlar mi propia bola».
Paul Lawrie gana a Retief Goosen 6&5
“Empecé la semana con problemas de swing y me estoy concentrando en el ritmo. Esos días malos tienes que pegarla como puedas y apoyarte en el juego corto. A este nivel, el golf consiste en ganar cómodamente cuando tienes un buen día y en sobrevivir cuando lo tienes malo.
En cuanto al equipo de la Ryder Cupno estoy dentro ni mucho menos, incluso aunque ganara esta semana. Tengo que ganarme el puesto a base de jugar bien. Todavía es muy pronto, quedan muchos torneos y hay varios jugadores que podrían tener una buena racha y pasarme. Pero está claro que si mañana me va bien será un buen paso adelante.
Jugué con Olazábal los dos primeros días en Sevilla y no pude hacerlo peor. Hemos jugado juntos muchísimas veces y siempre disfruto con él, es una de las personas que mejor tira a green.
Una de las grandes decepciones de mi carrera es haber jugado solo una Ryder, por eso tengo tanta ilusión por ir este año, sobre todo con Olazábal… creo que va a ser un magnífico capitán.”
Nicolas Colsaerts: “Empecé a hacer birdies muy rápido y me puse 4 arriba aunque luego cometí algún que otro error dándoles oportunidades a Snedeker que aprovechó. Hubo un momento muy tenso, pero ahí fue donde él cometió los errores y yo puse la directa”.