En la década de los 80, el Volvo World Match Play Championship, disputado desde 1964 en Wentworth hasta su traslado en 2009 al recorrido malagueño de Finca Cortesín, tuvo como protagonista indiscutible a Severiano Ballesteros. La primera de sus cinco victorias llegó en 1981, cuando venció a Ben Crenshaw por 1 arriba. Al año siguiente, derrotó a Sandy Lyle en el hoyo 37 de la final. En 1984 y 1985, la víctima fue Bernhard Langer a quien ganó 2 & 1 en la primera ocasión y 6 & 5 en la segunda. La última victoria llegó en 1991 a costa de Nick Price, por 3 & 2.
La 47ª edición de uno de los torneos con más tradición y prestigio del Circuito Europeo, contará por primera vez con tres españoles clasificados. Hasta ahora, habían jugado dos en 1977, Seve y Manuel Piñero; en 1986, 1989, 1992 y 1994, Seve y José Mari Olazábal; en 1999 Sergio García y Olazábal; y en 2011, Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez. Junto a Cabrera-Bello son los siete españoles que han participado en el Volvo World Match Play Championship a lo largo de su historia.
Sergio García, que compite esta semana en The Players, en el Circuito Americano, podría asegurarse su puesto en la Ryder Cup con el triunfo en Finca Cortesín. Tras un sensacional final de temporada en 2011, con dos victorias seguidas en el Castelló Masters y en el Andalucía Masters, el de Borriol ha firmado un cuarto puesto en el Northern Trust, fue quinto en Qatar y duodécimo en el Masters de Augusta. Esta será su cuarta participación: “Estoy muy contento por haber clasificado y poder participar en un torneo tan atractivo, que Seve ganó cinco veces, y no me lo quería perder; además, me siento muy orgulloso de que se juegue en nuestro país.
“En 2009, también en Finca Cortesín, primero me tocó contra Oliver Wilson y, la verdad, desperdicié las oportunidades que me dio; luego me enfrenté a Robert Allenby y, a pesar de que di buenos golpes y jugué bien, no entraron los putts. Sin embargo, al día siguiente, aunque ni Martin Kaymer ni yo podíamos acceder a octavos, le gané un gran partido por 4 arriba que me ayudó a recuperar la confianza.
“Mi mejor clasificación fue en 2002, Ernie Els tuvo que hacer 60 golpes para ganarme en la final; yo jugué muy bien pero, ante una vuelta así, no hay mucho que se pueda hacer.
“Me haría mucha ilusión ganar el Volvo World Match Play Championship, no sólo por el título en sí, sino por la historia y el significado que conllevan uno de los torneos favoritos de Seve, maestro e inspiración en todo, y más aún en Match-Play”.
Rafa Cabrera-Bello debuta en el Volvo World Match Play Championship gracias a un brillante comienzo del año al adjudicarse el título en el Omega Dubai Desert Classic el pasado mes de febrero: “Me hace mucha ilusión jugar el Volvo World Match Play, para mí es la modalidad más divertida, la competición elevada al máximo. Juegas hoyo a hoyo, cara a cara con tu oponente y cada partido es como una final. En cualquier momento te pueden eliminar y la tensión es constante, no te permite un minuto de respiro. No puedes pensar que te queda mañana para recuperar como en un torneo habitual. Tienes que dar todo en cada golpe, jugar al máximo de tus posibilidades, como hacía siempre Seve, que ganó este torneo cinco veces.
“No conozco Finca Cortesín pero me han dicho que está en excelentes condiciones, un campo largo, con greenes muy buenos y el más indicado para Match-Play; del hotel… me han contado tantas maravillas que estoy deseando conocerlo”.
Álvaro Quirós necesita enderezar la temporada y recuperar posiciones. Tras su victoria en la final de la Carrera a Dubái en 2011, el de Guadiaro no ha logrado cosechar buenos resultados este año en el que el gran objetivo es meterse en el equipo de la Ryder Cup: “Me alegro de haber vuelto a clasificar para jugar el torneo. Será una buena oportunidad para coger puntos del Ranking mundial, la Ryder Cup y la Carrera a Dubái.
“No va a ser fácil viniendo directamente del TPC, será un viaje largo y no llego a casa hasta el martes por la tarde. Espero que encontremos el campo en las mismas condiciones que el año pasado, que estaba magnífico.
“Independientemente del resultado en el Accenture, tengo que reconocer que me siento cómodo jugando a Match-Play y la modalidad liguilla entre los del mismo grupo me gusta mucho, lo hace más atractivo”.