Con un bagaje tan dilatado, que convierten a este Open de España en un referente histórico para todos, Jorge Campillo se afana con seguridad y aplomo a la ardua tarea de sumarse a la amplia pero al tiempo exclusiva nómina de ganadores, un deseo en el que asimismo se encuentran principalmente enfrascados, tras la disputa de la segunda jornada, los citados Bourdy, Campillo, el italiano Matteo Manassero y una pareja de ingleses, Robert Rock y Simon Dyson, todos ellos, con un golpe de diferencia, en un auténtico pañuelo en lo más alto de la clasificación.
Jorge Campillo se enfrenta a las tensiones intangibles que proceden del poso histórico de este torneo que engrandeció como pocos Severiano Ballesteros y a otras cuestiones más terrenales a las que está haciendo frente con apreciable pericia. Entre ellas se encuentra el dominio del viento, compañero inseparable de todos los jugadores durante la segunda jornada, así como la presión de jugadores en general más experimentados y con varios triunfos en sus vitrinas.
Joven pero con enormes ganas, con un palmarés amateur sumamente brillante que llevó al segundo puesto del Ranking Mundial en 2008, Jorge Campillo, vicisitudes del deporte, rompió su inmaculada trayectoria nada más empezar la segunda jornada, un bogey en frío que cercenó una racha de 18 hoyos seguidos, el día anterior, sin fallo alguno sobre el recorrido del RCG de Sevilla.
Lejos de amilanarse, el golfista cacereño realizó una soberbia demostración de buen juego que le llevó a liderar momentáneamente el torneo a mitad de la mañana, 6 bajo par que fueron posteriormente minimizados por efecto de dos bogeys perversos y dos opciones de birdies perdidas en los últimos hoyos.
Por delante de Jorge Campillo, el francés Gregory Bourdy, un francés de 30 años al que se le da divinamente todo aquello que tenga que ver con la Península Ibérica. Ganador del Mallorca Classic en 2007, del Open de Portugal en 2008 y undécimo en el reciente Open de Andalucía –al margen ganó en Hong Kong en 2009–, Gregory Bourdy plasmó 8 birdies por solo dos bogeys en su tarjeta para abrazar con éxito el liderato, perdido drásticamente por el ‘Major’ Shaun Micheel, que de 67 golpes pasó a 77 en la palpable demostración de que el golf dista mucho de ser una ciencia exacta.
Con el cuchillo entre los dientes, a la espera de la más mínima oportunidad, los ingleses Robert Rock y Simon Dyson presentan por su parte sus credenciales al título, algo que ambos han disfrutado en el pasado –dos triunfos el primero, seis el segundo–, lo que les concede vitola de serios aspirantes a un triunfo al que asimismo quiere sumarse un joven con proyección, el italiano Matteo Manassero, desparpajo a manos llenas, dos triunfos ya en el Circuito Europeo a pesar de sus escasos 19 años y dos veces 70 golpes en este torneo para situarse en la pomada y reivindicar liderato. Con permiso, claro está, de Jorge Campillo.
CLASIFICACIÓN
1.- Gregory Bourdy, 139 (73+69)
2.- Jorge Campillo, 140 (68+72)
+.- Robert Rock, 140 (68+72)
+.- Simon Dyson, 140 (71+69)
+.- Matteo Manassero, 140 (70+70)
Resultados completos y horarios de salida
ANTE EL MICRÓFONO
ALREDEDOR DEL GREEN
Larrazábal, Cabrera-Bello y mucho más
La buena actuación de Jorge Campillo es la noticia más comentada en el RCG de Sevilla entre los seguidores locales, pero no es la única. En total son doce españoles los que han superado corte. Pablo Larrazábal y Rafael Cabrera-Bello, ambos con -1, se han situado en la zona privilegiada de la clasificación y, habiendo demostrado que saben ganar en el Tour, serán focos de atención en la tercera manga. No obstante, gran parte de los ojos estarán en José María Olazábal (+3), que ha sabido remar para firmar el par del campo y garantizarse dos días más de juego en Sevilla. Idéntica suerte han corrido golfistas consagrados como José Manuel Lara (+3), Gonzalo Fernández-Castaño (+4) y Manuel Quirós (+4).
Un hecho tan destacable como que Álvaro Quirós (+5) y Miguel Ángel Jiménez (+11), que jugó con gastroenteritis, quedasen fuera del corte ha sido eclipsado por el buen rendimiento que han ofrecido jugadores jóvenes como Borja Etchart (+2) y Adrián Otaegui (+2), que jugarán estos días junto a Alejandro Cañizares (+2), Raúl Quirós (+2) y Carlos del Moral (+3), los otros tres españoles que han conseguido superar la criba.
Jorge Campillo, como en casa
Una de las grandes sensaciones del Open de España está siendo el cacereño Jorge Campillo, que no contento con ser el mejor español de la primera jornada (68), confirmó sus intenciones de ir a por todas en la segunda (72). De hecho, es el golfista local mejor situado en la clasificación.
El extremeño siempre ha reconocido sentirse como en casa en Sevilla y, especialmente, en el Real. “Vengo con frecuencia a jugar este campo, tengo mucha familia en Sevilla y aquí me encuentro muy bien”, admite Jorge Campillo, cuya vinculación con el club se remonta a muchos años atrás. El extremeño, cuya madre es sevillana, se proclamó campeón de España Infantil con nueve años… en el RCG de Sevilla. Han pasado mucho tiempo y muchas cosas, pero su pasión por el golf sigue intacta.
Conviene recordar que Jorge Campillo llegó a ser número 2 en el Ranking Mundial Amateur en 2009 y que en los apenas dos años que lleva como profesional ha conseguido grandes cosas, como finalizar en el séptimo puesto del Orden de Mérito del Challenge Tour 2011. Si a eso le sumamos que tiene una cabeza ‘bien amueblada’ podemos deducir que, si no es ahora, será en otra ocasión, pero aquí tenemos a un potencial ganador del Circuito Europeo.
Bautismos en el Real
La campaña de la Real Federación Española de Golf ‘Bautismo de Golf’ –creada para la promoción de este deporte, la captación de nuevos federados y acercar el golf al conjunto de la sociedad española– está teniendo continuidad en el Open de España 2012. A los bautizos que se están realizando en la popular Puerta de Jerez se suman los que están teniendo lugar en el RCG de Sevilla.
En las jornadas de jueves y viernes los protagonistas han sido los niños, ya que son varios los colegios que han pasado por la alfombrilla para estrenarse en el mundo del golf. Durante la segunda jornada los chicos del Colegio Highlands Sevilla sorprendieron a los profesores por su pericia con el hierro 7. Bien es verdad que algunos hicieron trampas… ¡había varios que sabían jugar de maravilla!