Golfconfidencial. Mario Galiano (Hándicap de juego -3,2), firmante en 2011 de una sensacional temporada, aún no ha ganado este año, algo que intentará remediar en el campo público gaditano.
Entre sus principales rivales aparecen jugadores de amplia experiencia y alto nivel, como Eduardo Larrañaga (-2,4), Santiago Vega de Seoane (-1,6) o Jacobo Cestino (-1,4), y otros más jóvenes que despuntan en el panorama nacional, caso de Toni Ferrer (-1,8), Kieron Fowler (-1,4), Javier Gallegos (-1,3) o Jorge Simón (-1,2).
La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial, por lo que su trascendencia es máxima. La primera meta de los implicados será superar la jornada clasificatoria del primer día entre los 32 mejores, que serán los que accedan al cuadro de juego. A partir de ahí, la prueba se desarrollará mediante eliminatorias directas hasta la final, que se disputará a 36 hoyos.
La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.
De esta forma, el hecho de que se dispute este año en La Cañada obedece a que Mario Galiano pertenece a ese campo. El jugador de la Escuela Nacional derrotó el año pasado en La Dehesa a Juan Francisco Sarasti (4/3), que este año es baja al participar en el Open de España.
En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera.