Golfconfidencial. Aloha Golf, uno de los campos de mayor prestigio y solera de la Costa del Sol, se inauguró en 1975 y fue la obra póstuma de Javier Arana, el prestigioso diseñador autor de algunos de los mejores recorridos de España, que no pudo verlo acabado puesto que falleció nueve meses antes de su inauguración.
Arana no sólo concibió un gran campo sino que también se preocupó en elegir el arbolado y las plantas que lo adornan, de manera que los jugadores pudiesen disfrutar de árboles en flor durante las cuatro estaciones, dotándolo de singular belleza. El algarrobo centenario que da nombre al hoyo 13 ostenta el premio al “Mejor Ejemplar Botánico de la Costa del Sol en 2006”, y el hoyo 6 se denomina “Prunus Pisardi” por el maravilloso ejemplar de elegantes hojas color púrpura. Igualmente son espectaculares las floraciones de melias, jacarandas, adelfas, grevilleas, almendros, chorisias, callistemon, magnolios, acacias, tipuanas… que conviven en el campo, donde la primavera se anuncia gracias a la explosión de flores rojas de la eritrina del tee del hoyo 13.
El campo de Aloha Golf es franco, equilibrado y muy entretenido, de calles estrechas, que requiere precisión y habilidad en los golpes de aproximación, sobre todo en el hoyo 18, un exigente par 4 cuesta arriba. En las anteriores ediciones del Open de Andalucía, el reconocimiento que recibió por parte de los jugadores fue unánime:
Lee Westwood, ganador del Open de Andalucía 2007: “Aloha es un campo tradicional donde en vez de utilizar el Drive y darle como un cañón, es más conveniente usar la cabeza y otros palos de la bolsa. Los jugadores agradecemos un campo que nos haga pensar. Los pares 3 son difíciles pero muy buenos”. El inglés batió el record del campo durante la segunda vuelta del torneo, estableciéndolo en 64 golpes.
Thomas Levet, campeón en 2008: “El campo de Aloha estaba predestinado para mí, lo jugué por primera vez en el año 83 con mi club y quedamos terceros, y en el 86 volví al Internacional Amateur de España. Es un campo que siempre me ha encantado y, cuando gané el Open de Andalucía, parecía hecho especialmente para mí”.
Miguel Ángel Jiménez, responsable de la organización del Open de Andalucía: “Aloha siempre está en magníficas condiciones. El campo no es largo, pero es muy técnico, y su equipo de mantenimiento es fantástico. Le tengo un especial cariño y mantengo una relación muy estrecha con Aloha, un club con gente estupenda, donde en el 89 gané el mixto Benson & Hedges con Xonia Wunsch, y el Campeonato de Andalucía Individual y por parejas. Mi gran amigo Andrés Jiménez (actualmente Director Deportivo, que ha sustituido a José Luis Mangas) y yo empezamos a jugar juntos a mediados de los 80, y para su padre, que dedicó toda su vida al club, yo era como un segundo hijo”.
Luis Navarro, Director Gerente de Aloha Golf: “Estamos encantados y nos sentimos muy orgullosos de que un gran torneo como el Open de Andalucía vuelva a disputarse en nuestro campo. Cuando Miguel Ángel (Jiménez) nos propuso organizarlo surgió la duda si sería compatible con las reformas que teníamos entre manos, y vimos que la consecución de las mismas no interferiría en el desarrollo del torneo sino al contrario, lo beneficiaría.
“Se trata de reformas que eran muy necesarias. La entrada al club no nos parecía digna y había que diseñar un nuevo acceso, y la tienda estaba exactamente igual que hace 37 años cuando se inauguró, no reunía condiciones y se había quedado pequeña. También existía el problema del aparcamiento, dimensionado para los años 70, pero sin capacidad para las necesidades actuales. Los vestuarios y el restaurante, sin embargo, se reformaron hace unos años y no era necesario tocarlos.
“Estamos construyendo una entrada más amplia y con ajardinamiento, conscientes de que la primera imagen es fundamental; y la nueva tienda integrará los servicios del Caddie Master, como es habitual en los campos que se construyen hoy en día. No todo estará terminado para marzo pero sí los exteriores, que se han modernizado, siendo ahora más acordes a las necesidades del golfista. La tienda nueva estará operativa y después del Open de Andalucía remataremos el edificio de la entrada, independiente de la Casa Club.
“Los profesionales van a encontrar el campo exactamente igual que en las anteriores ediciones. Últimamente hemos recibido las visitas de José María Zamora –Director del Torneo- y Eugene Hennessy -agrónomo del Tour Europeo-, que han venido a supervisar las instalaciones y el campo, y se han marchado tranquilos llevándose muy buena impresión. Eugene dio repaso a todos los tees y greenes, hizo algunas recomendaciones de cara al torneo y nos pidió que continuásemos con el programa de preparación del campo, que ya habíamos iniciado. Se van a estrechar las calles, se dará una vuelta al semirough hacia dentro y el rough se dejará más alto, ¡lo que más hace sufrir a nuestros socios! Eugene volverá unos días antes del Open para darnos las últimas instrucciones. Nos ha recomendado mantener en 10 la velocidad de los greenes, aunque en los hoyos 8 y 14, por tener pendientes más pronunciadas, se deberán tratar de forma distinta a los demás”.
El Open de Andalucía cuenta con el patrocinio principal de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Benahavis, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Aloha Golf. Kyocera, Ocho Golf, Ping y Srixon, European Tour y Race to Dubai son proveedores oficiales. El campeón malagueño Miguel Ángel Jiménez es responsable de la organización del torneo a través de su Grupo MAJ.