En un comunicado, Marín ha asegurado que la comunicación definitiva «de esta falta de apoyo» se produjo el pasado 5 de diciembre, en una carta en la que el responsable de la Consejería, Luciano Alonso, informaba al alcalde de que en la programación del Bicentenario de la Constitución de 1812 hay ya prevista la celebración de un gran evento de golf en Valderrama «a menos de una hora de Chiclana de la Frontera».
«Lo que no dice Alonso en su carta es que ha destinado a este campeonato, que se celebra en San Roque, Ayuntamiento curiosamente gobernado por el PSOE, un total de tres millones de euros, por lo que en este caso no nos sirve la excusa de los recortes y ajustes presupuestarios, tal y como explica en su misiva», ha añadido el alcalde.
A pesar de ello, y según ha anunciado, el equipo de gobierno continuó haciendo gestiones, las últimas de ellas, la pasada semana en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con diferentes firmas internacionales, para que este acontecimiento de primer nivel se celebrase Chiclana, pero «debido a la situación económica que actualmente atraviesan las empresas, no ha sido posible».
Ernesto Marín ha añadido que seguirán trabajando para que la ciudad cuente con un evento deportivo «de similares características, que lleve el nombre de Chiclana a todo el mundo».
Asimismo, el alcalde de la ciudad ha querido agradecer a Horeca, la Cámara de Comercio, los agentes turísticos de la ciudad, en especial a los gestores de los campos de golf, Asociación de Empresarios de Chiclana, Confederación de Empresarios de Cádiz, Adeco y la Asociación de Hostelería y del Taxi, el respaldo recibido «desde el primer momento» a esta iniciativa del Ayuntamiento de Chiclana.
Igualmente, Marín ha mostrado su pesar porque la política «sea capaz de entorpecer algo que beneficiaba a todos y que prácticamente estaba hecho, ya que la comisión organizadora nos había comunicado que Chiclana reunía todos los requisitos objetivos para ello».
Por otra parte, el concejal de Fomento ha explicado que la decisión de la organización era tal que «tenía reservado para Chiclana el nombre de Open Andalucía de Golf», para agregar que este año el Circuito Europeo aún no ha cerrado la programación, «pues debido a la crisis existe un problema importante con los patrocinios».
Por último, el edil de Turismo, Stefan Schauer, ha lamentado que un evento de estas características, que significaba una «oportunidad única» para la promoción de la ciudad, «se haya llevado al terreno político y contemos con una oposición que no ha sabido interpretar lo que este acontecimiento supondría para la ciudad».
GESTIONES DEL AYUNTAMIENTO
Según ha recordado Marín, a finales de agosto del pasado año, anunciaba que Chiclana optaba a alojar este Open, que se configuraba como «el plato fuerte» de la programación deportiva que se está organizando en la provincia para celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1812. Y en este sentido, se dirigió en su momento al presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de «La Pepa» y consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, con objeto de que este organismo incluyese este torneo en la programación de actos.
Posteriormente, los representantes legales del Grupo Maj, organizador del Open Andalucía de Golf, entregaron una carta en la que mostraron su voluntad de celebrar este torneo en la localidad gaditana en marzo próximo. A este anuncio continuaron las muestras de apoyos de entidades privadas y públicas de la provincia de Cádiz.
La anterior edición del Open de Golf de Andalucía 2011 se celebró en el campo de golf del Parador Nacional de Málaga y fue seguida por más de 30 millones de hogares a través de la televisión. Un total de 120 periodistas se acreditaron para cubrir este evento, que congregó a 150 jugadores, entre los que estaban los mejores golfistas del mundo.
Este acontecimiento deportivo pertenece al PGA European Tour y levanta gran expectación a nivel mundial tanto por ser el primer torneo que se juega en la Europa Continental, como por el alto nivel de los deportistas que en él participan.