Golfconfidencial. La meteorología acompañó, como en toda la Liga pese a comenzar en febrero y acabar casi en invierno, y los finalistas, aunque con un poco de viento, pudieron disfrutar de una jornada agradable para la práctica del golf. La competitividad era plena, ya que, pese a la ventaja que acumulaban los primeros clasificados tros las nueve torneos parciales de Liga ‘regular’, las puntuaciones dobles de la final hacían posibles los cambios, como de hecho sucedió en Segunda.
Ángela Madinaveitia salía al campo sobre las 11 horas con una considerable puntuación de ventaja sobre sus perseguidores, pero el extraordinario partido completado por Nacho Ubago le aupó hasta la victoria final. Ubago, un joven jugador de 19 años, aprovechó su hándicap de juego (17) para sumar 44 puntos y ser el primero en Segunda categoría empatado con Víctor Francisco Manso, que tuvo que conformarse con la segunda plaza (hándicap 24). Carmina de Miguel, con 38 puntos completó el podio parcial de la final, mientras que Ángela Madinaveitia, la líder hasta el último día, tuvo que conformarse con la posición 17 y sumar únicamente 32 puntos.
A la vista de los resultados de la jornada, Nacho Ubago se impuso en la Liga en Segunda después de ganar los dos últimos torneos (el de Patrocinadores y la propia final), con 713 puntos, mientras que Madinaveitia quedó en 532 tras sumar los 38 puntos de la final como único bagaje en los últimos tres torneos. El podio en Segunda lo completó José Ángel Gómez Guijarro, con 399 puntos; y los lugares cuarto y quinto fueron para Víctor Manso y Carlos Murugarren, respectivamente.
En Primera, no hubo sorpresas al menos en cuanto al ganador. Francisco Javier Martínez Jiménez, pese a no haber puntuado en los últimos tres torneos incluida la gran final, en la que participaron los 55 con más puntos en la fase regular de cada categoría, se impuso mercede a la ventaja acumulada en los dos primeros tercios de la liga, con 595 puntos.
Muy cerca quedó Moisés Herrero (588), quien firmó una extraordinaria tarjeta al par del campo (hándicap 5) en la final, que le dio la victoria parcial de Primera con 41 puntos, seguido de Miguel Ortigosa Ruiz, con 39, y de Francisco Javier Romero, con 36 puntos.
En cuanto a la clasificación definitiva de la Liga, Francisco Javier Romero quedó también en tercer lugar con 509 puntos, mientras que cuarto fue Juan Izquierdo y quinto, Javier Urgoiti Martín.
Fiesta y premios
La Liga ha sido todo un éxito en cuanto a participación, con varios torneos parciales con el cartel de ‘no hay billetes’ por la imposibilidad de dar cabida a más jugadores, tal y como destacaron Alberto Gil, coordinador de lomejordelvinoderioja.com, como David Bedia, gerente del Campo de Logroño, organizadores de la Liga..
La participación y generosidad de las ocho bodegas de Logroño participantes, cada una de ellas con su propio torneo: Bodegas Ontañón, Viña Ijalba, Campo Viejo, Vélez, Olarra, Marqués de Vargas, Marqués de Murrieta y Franco Españolas, ha sido fundamental para el buen desarrollo de la Liga y lo que quedó demostrado es el perfecto maridaje del golf y vino con presencia multitudinaria de los jugadores en las catas de vino previas a las entregas parciales de premios.
Igualmente destacable ha sido la implicación de los patrocinadores de la Liga, Pacharán La Navarra, Mercedes Auto Oja, Neumáticos Sáenz, Ayuntamiento de Logroño y Decathlon-Logroño, que se volcaron en su propio torneo (el penúltimo) y durante toda la competición con extraordinarios regalos para los ganadores.
Con estos mimbres, el fin de fiesta fue espectacular con la entrega de premios para los cinco primeros clasificados de cada categoría y más de 60 sorteos de regalos de material deportivo Cobra y otros obsequios de organizadores y patrocinadores cuyo valor de mercado superaba con creces los 8.000 euros. Pocos fueron los finalistas que se fueron a sus casas sin algún regalo en los sorteos: juegos de hierros completos, cinco híbridos, doce bolsas de hombro, dos fundas de viaje con ruedas, cinco maletines de viaje, cinco bolsas de ‘pencil’, paraguas, toallas y gorras, así como dos abonos para 2012 al Campo de Logroño.
Los ganadores recibieron trofeos conmemorativos (los tres primeros de cada categoría), drivers Cobra, dos suscripciones anuales a Diario LA RIOJA, bolsas tour Cobra, bolsas de carro, bolsas de hombro y maletines de viaje, así como regalos directos de los patrocinadores (Pacharán La Navarra, Mercedes, Neumáticos Sáenz, que además entregó un juego de ruedas de invierno de coche a Julia Martínez, la jugadora que más ‘scrath’ ganó en la Liga, Ayuntamiento de Logroño y Decahtlon-Logroño) y, por supuesto, estuches de vino de bodegas Ontañón, Viña Ijalba, Campo Viejo, Bodegas Vélez, Marqués de Vargas, Marqués de Murrieta y Franco Españolas.
En resumen, una gran fiesta que puso el broche de oro a la Liga Golf y Vino, que volverá el año que viene con un nuevo calendario y novedades.