20 de septiembre de 2024

La cancha de golf de Vía Parque será escuela pública y costará 510.000 euros

La cancha de golf de Vía Parque será escuela pública y costará 510.000 euros

El Ayuntamiento de Alicante y la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana ultiman los detalles técnicos y urbanísticos para la puesta en marcha de un complejo de nueve hoyos y zona de prácticas en la Vía Parque junto al barrio de Rabasa.

Golfconfidencial. El proyecto -que también se convertirá en escuela pública para los colegios de la ciudad- será íntegramente costeado por la federación autonómica, mientras que el consistorio cederá para uso dotacional deportivo la parcela de 2,49 hectáreas situada entre la rotonda de la avenida de la Universidad y el PAU 1, en paralelo al colegio Serra Mariola y la avenida de Jaime I. El presupuesto global de las instalaciones ronda los 510.000 euros y los cálculos de la federación pasan por comenzar las obras el próximo verano con un plazo de ejecución de unos nueve meses. «Con esta iniciativa queremos captar nuevos federados en Alicante, popularizar el golf y desmitificar su imagen de deporte de élite», explicó ayer Andrés Torrubia, presidente de la federación autonómica.

Tanto Torrubia como el concejal de Deportes, Mariano Postigo, se esfuerzan en hablar de cancha, complejo e instalaciones de golf, en lugar de campo, para recalcar que este proyecto tendrá unas dimensiones inferiores a las que requieren el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica y la autorización de Medio Ambiente. Con todo, las necesidades anuales de agua para riego se cuantifican en casi 20.600 hectómetros cúbicos, según el estudio de diseño elaborado por la prestigiosa firma Rivero Golf Design. «Se utilizará agua depurada para riego», explicó Torrubia, «para unas instalaciones de consumo muy reducido porque los hoyos son cortos con tiros de apenas sesenta metros».

Las futuras instalaciones contarán con cuatro áreas de juego complementarias entre sí para que más de 70 personas puedan ejercitarse simultáneamente: una cancha de nueve hoyos cortos con 500 metros de longitud y «par 27», zona de prácticas, superficie de «puttingreen» y zona de «chipping-bunkers». «Este diseño pretende compaginar el juego de nivel avanzado con el de iniciación y perfeccionamiento», explicó Postigo, que destacó la función de zona verde que aportará el complejo en la zona norte de la ciudad con el aumento de la población vegetal contemplado en el estudio.

Además del área del recorrido, las instalaciones contarán con un área común para restauración y una superficie de 750 metros cuadrados para aparcamiento. «Será muy importante que cuaje el proyecto como escuela pública, con precios públicos, para que la cancha de Alicante se convierta en un semillero de aficionados y practicantes del golf», indicó Torrubia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído