La iniciativa, patrocinada por La Voz de Galicia y otras quince empresas ourensanas y gallegas en la que han confirmado asistencia más de 170 deportistas y aficionados de toda la comunidad autónoma, pretende paliar los problemas asistenciales de estos discapacitados que necesitan desplazarse siete horas en coche para recibir la ayuda médica que necesitan. En compensación a su participación, los competidores del torneo que no reciban trofeo por su clasificación también se llevarán a casa regalos donados por las empresas patrocinadoras.
Sello ourensano
Golfconfidenccial. El proyecto del centro ortopédico tiene además sello local, ya que su impulsor es el cooperante ourensano Luis Álvarez Martínez que lleva siete años trabajando en Camerún con Cruz roja y Humanitarian Action Cameroon. Álvarez ha logrado el apoyo de médicos locales que se encargarán del funcionamiento de este centro que tendrá además un taller de prótesis para fabricar las ayudas mecánicas necesarias para los pacientes.
El centro está pensado en cuatro módulos para que su contrucción y los servicios que reciba la población vayan incrementándose según lleguen los recursos procedentes de acciones solidarias como este torneo de golf que se desarrolla en el campo ourensano durante toda la jornada de hoy.
El edificio que albergará el primero de los módulos ya está en marcha gracias a una subvención de la Fondation Sanofi Espoir que sirvió para adquirir siete camiones de piedra y dos más de arena.
Cuando se vayan construyendo los otros módulos el centro, que tendrá una superficie total de 526 metros cuadrados, dispondrá también de área de hospitalización para facilitar la adecuada asistencia a los pacientes que intervenidos en su recuperación y también para evitar los largos traslados que son inevitables en esta zona rural y mal comunicada -la capital está a siete horas en coche- del país.
Además de lo ingresado por las empresas y los jugadores, la oenegé Colores de Camerún ha abierto una fila cero para todos los que quieran aportar su donativo a este proyecto.