22 de noviembre de 2024

Bill Hass gana en East Lake y se lleva la FedEx Cup

Bill Hass gana en East Lake y se lleva la FedEx Cup

En el desempate más rico en la historia de golf, Bill Haas concretó los golpes que justificaron el enorme premio.

Con su pelota sumergida en la orilla de un lago, Haas realizó una notable sacada que dejó la pelota a un metro del hoyo para salvar el par en el segundo hoyo desempate frente a Hunter Mahan. Luego firmó el par en el 18 para quedarse con el Tour Championship y la FedEx Cup.

Haas cobró un total combinado de $11.44 millones de dólares por el triunfo, incluido el bono de $10 millones por ganar la FedEx Cup.

«Era todo o nada», dijo Haas del golpe desde el agua en el 17.

Así es como se sintieron los playoffs en todo momento.

Mahan debió conformarse con los $864 mil dólares por el segundo lugar y los $700 mil por el séptimo puesto en la FedEx Cup. La diferencia entre ganar y perder, para él, fue de $9.876 millones de dólares.

Haas ganó por primera vez este año y la recompensa podría ser más que sólo un enorme depósito bancario. Fred Couples hará su última selección de capitán para la Presidents Cup el martes y Haas hizo méritos suficientes.

Y si Couples no estuvo viéndolo, el capitán asistente lo hizo desde bien cerca: Jay Haas, el padre de Bill, estuvo en las gradas en East Lake, y levantó sus brazos cuando su hijo, de 29 años, entregó la conclusión más emocionante en los cinco años de historia de la FedEx Cup.

«Estoy orgulloso de la forma en que se recuperó», dijo Jay Haas.

Sólo una semana atrás, Haas estaba destinado a conseguir el pase al equipo americano en la President’s Cup hasta que un 42 en los nueve de vuelta en Cog Hill lo dejaron fuera. El sábado en East Lake sufrió un descalabro similar tras subir a la cima, cometió un bogey y un doble bogey para terminar la ronda.

Y casi lo deja escapar también el domingo. Haas tenía una ventaja de tres golpes cuando llegó al green del hoyo 15, pero firmó bogeys en el 16 y el 18 para terminar el día en -2, con 68 golpes.

Mahan entonces necesitaba hacer par en el último hoyo, par 3, para alcanzar el desempate. Y realizó un chip clave -la mayor debilidad en su juego- y luego embocó un putt de metro y medio para terminar con 71 y forzar el playoff con Haas.

Entonces ambos regresaron al 18 y la presión fue tan obvia como el dinero que había en juego. Haas mandó su tiro de salida a la derecha, hacia las gradas, por tercera ocasión consecutiva y luego pegó un difícil chip dejando la bola a tres metros del hoyo. Mahan envió su salida al bunker y dejó la sacada a dos metros. Haas parecía estar liquidado, pero embocó el putt para salvar el par y mantenerse vivo.

Aunque lo que siguió fue realmente la parte más increíble del desempate.

Desde el bunker a la derecha del fairway, Haas pegó un approach que se fue a la izquierda del green y rodó hacia la orilla del lago, con la pelota apenas mostrándose sobre el agua. Mahan, por su parte, dejó su approach a cuatro metros y medio y seguramente pensó que los $11.44 millones eran suyos.

Mahan quedó en el mismo lago el jueves, cuando se sacó las medias y los zapatos y jugó hacia el fairway, por eso cuando vio lo que Haas había hecho, sabía que no estaba terminado. Pero nunca pensó -nadie lo hizo realmente- que Haas podría pegar un tiro tan espectacular desde ese lugar.

«Pensé que había ganado el desempate en el segundo hoyo y entonces él la dejó a un metro desde el agua«, dijo Mahan. «Ahí quedó claro que estaba destinado a ganar esta semana».

Mahan no pudo embocar su putt para birdie y ambos salieron del hoyo 17 con par. De regreso al 18 por tercera vez en menos de una hora, Haas evitó las gradas y mandó su salida a la izquierda del green. Mahan nuevamente quedó en el bunker, aunque esta vez su sacada salió a mas de cuatro metros del hoyo y no pudo embocar el putt para par. Haas dejó su tiro de aproximación a metro y medio del hoyo y la metió en lo que fue el putt más grande de su joven carrera.

Tranquilamente levantó su puño y dejó escapar un enorme respiro.

«Soy muy afortunado«, dijo Haas. «Esto es bastante increíble«.

Haas arrancó el torneo en el puesto 25 de la FedEx Cup y se convirtió en el puesto más bajo en alcanzar el premio mayor. Además se unió a la distinguida lista de ganadores de la FedEx Cup, que incluye a Tiger Woods (dos veces),Vijay Singh y Jim Furyk.

La resolución de la FedEx Cup necesitó más cuentas de lo habitual, aunque resultó emocionante.

En la hora final del Tour Championship, ocho jugadores todavía mantenían esperanzas de ganar los $10 millones del premio mayor. Webb Simpson, que llegaba líder de la clasificación, cerró el torneo con un 73 y terminó en el puesto 22, haciendo posible que cualquiera que ganara el Tour Championship -a excepción de Aaron Baddeley-.

Luke Donald, el Nº1 del mundo, hizo birdie en el hoyo 18 para terminar con 69 golpes y necesitaba terminar empatado en segundo lugar para hacerse con la FedEx Cup. Su sueño se hubiera cumplido si Mahan y Baddeley hacían bogeys en el 18, pero ambos cerraron el hoyo con sendos pares.

Donald terminó empatando en tercer lugar con K.J. Choi, quien necesitaba un birdie en el 18 para entrar al desempate, pero no pudo hacerlo, terminando la ronda con una tarjeta de 70.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído