El aeropuerto sólo tendrá entre octubre y febrero vuelos a Madrid (entre tres y cinco conexiones diarias con Iberia), Barcelona (un vuelo diario con la irlandesa Ryanair) y Palma (los cuatro semanales de Air Berlin). No habrá ni una sola conexión directa con otros países.
Las operaciones de Air Berlin entre Jerez y su centro de operaciones en Palma son decisivas en este contexto, puesto que permiten la llegada de turistas alemanes y jugadores de golf del país germano a la Costa de la Luz a través de vuelos con escala en las Islas Baleares. Este invierno, las opciones de vuelo se reducen a cuatro días semanales, tal y como está reflejado en el plan de vuelos de Air Berlin, disponible en su página web. Son los asientos que están a la venta.
Carlos de Avilés, gerente de La Estancia Golf, en el Novo Sancti Petri, tachó la situación del aeropuerto de «desastre total y absoluto». Dusan Ocepek, director comercial de la cadena Hipotels en la Costa de la Luz, recordó que «menos vuelos son menos turistas» y que el invierno, sin vuelos con Alemania y con sólo cuatro vuelos desde Palma, «no augura nada bueno». «En esta situación cada vuelo es fundamental. Tener cuatro con Palma es un desastre. Vamos a menos en temporada baja de una manera galopante, y mi opinión es que es esto es para preocuparse», advirtió ayer este profesional del sector.
Varias empresas hoteleras, entre ellas Hipotels, y la asociación de campos de golf Al-Ándalus (Villanueva, Las Lomas, La Estancia y Montenmedio) plantearon a principios de este año al Patronato de Turismo un plan para reflotar alguna operación área con Alemania este invierno. La propuesta, sin acuerdo entre los grandes touroperadores y sin interés alguno por parte de las administraciones públicas, cayó en saco roto. Ahora se viven las consecuencias: es la segunda temporada sin vuelos directos con el país que más turistas envía a la provincia, y las opciones de que estos viajeros lleguen con escala en otras terminales cada vez son más escasas. «Se debió haber trabajado en su momento porque todos sabíamos lo que iba a ocurrir. Ahora no hay margen de maniobra, no queda más que aguantar», lamentó Carlos de Avilés.
La semana pasada, el director general de Air Berlin para España y Portugal, volvió a lamentar la falta de contacto con las administraciones locales y provinciales de Cádiz: «No hemos recibido ni una sola llamada por parte de las administraciones de Jerez y de la provincia para analizar la situación del aeropuerto», señaló el directivo. «Es algo que lamentamos profundamente».
Middelman también defendió los vuelos con escala en Palma como una buena opción para la actividad en Jerez: «Desde Air Berlin ponemos destinos en toda Europa a disposición de quien quiera viajar desde el aeropuerto de Jerez. Lo único que sucede es que el avión hace escala en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Los vuelos directos son más cómodos, pero, cuando no son posibles, los viajes con escala son una excepcional opción».