22 de noviembre de 2024

Declarado un incendio de nivel dos cerca del campo de golf de Cartagena

Un incendio de nivel dos se ha declarado alrededor de las 23.00 horas de la noche del jueves en el municipio murciano de Cartagena, en un área montañosa cercana al campo de golf, aunque el viento ha conseguido alejar el fuego de las zonas residenciales, según ha informado Emergencias 112.

   Aunque inicialmente se trataba de un incendio de nivel uno, el viento ha hecho que se propague rápidamente, por lo que ahora cuenta con un frente de un kilómetro que únicamente puede atacarse desde los costados, ya que la escasa visibilidad impide que los aviones actúen desde la cabecera.

   «La situación es difícil, porque es una zona muy abrupta donde el acceso aéreo es imposible por la noche y el acceso por carretera es complicadísimo», ha dicho un portavoz de Bomberos de Cartagena, quien ha apuntado que el operativo para sofocar el incendio se prolongará hasta las primeras horas de la mañana del viernes.

   No obstante, el viento ha conseguido apartar las llamas del campo de golf y de las urbanizaciones aledañas, por lo que en principio se ha descartado la necesidad de evacuar a los vecinos, y las ha desplazado hacia un pinar denso y homogéneo.

   En estos momentos, diez camiones de Bomberos, cuatro de ellos pertenecientes al parque de Cartagena y dos a los de Lorca, Mar Menor y Molina de Segura; siete retenes forestales; cuatro brigadas de Protección Civil, una de ellas de intervención rápida; además de efectivos de la Guardia Civil, luchan por sofocar el incendio.

   Además, está presente un puesto de mando avanzado del 061, integrado por un vehículo de intervención rápida y dos ambulancias, una de ellas equipada con soporte vital básico.

   Al lugar se han trasladado ya el Consejero de Presidencia, Manuel Campos Sánchez, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso de Miguel, que desde otro puesto de mando avanzado coordinan la operación.

   Por otro lado, está previsto que a primera hora de la mañana se incorporen tres brigadas helitransportadas de la Región de Murcia, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varios aviones con base en Albacete que han sido solicitados al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído