El golfista norirlandés Darren Clarke se impuso este domingo en la 140 edición del The Open Champioship, tercer ‘grande’ de la temporada, con una tarjeta total de 278 golpes, cinco bajo par, consiguiendo su primer ‘major’ en su carrera, mientras que el mejor español fue Sergio García, noveno
Clarke, a punto de cumplir 43 años y que esta temporada había puesto fin a tres años sin victorias en el Iberdrola Open, mostró una gran regularidad durante todo el torneo y supo aguantar la presión en la cuarta y última jornada, marcada por un fuerte viento y una lluvia intermitente en el Royal Saint Georges.
Así, sólo el estadounidense Phil Mickelson se convirtió en una amenaza seria, pero ni el zurdo de San Diego ni Dustin Johnson pudieron remontar y acabar con la sequía de triunfos en ‘grandes’ de los estadounidenses.
Ya en el hoyo 2, Clarke conseguía un ‘birdie’ que le aventajaba aún más en el liderato aunque el ‘bogey’ del 4 volvió a dejar al norirlandés en -5, mientras que Mickelson apretaba la zona alta con tres ‘birdies’ y un ‘eagle’ en los siete primeros hoyos que le situaban en cabeza empatado con el de Portrush.
Sin embargo, en el mismo hoyo siete el norirlandés reaccionó y consiguió un ‘eagle’ que le devolvía a la cabeza con -7, una ventaja que supo administrar con solidez y le permitió afrontar con tranquilidad el siempre complicado final de un ‘major’, permitiéndose el lujo de firmar dos ‘bogeys’ finales para salvar el par y ganar con tres impactos de ventaja sobre Johnson y Mickelson.
El primero, tras un mal comienzo, logró reponerse con tres ‘birdies’ en los hoyos 7, 10 y 12 que le hacían meterse en plena lucha por la victoria, que se fue por ‘doble-bogey’ en el hoyo 14. Mickelson, por su parte, no dio continuidad a su espectacular comienzo y encadenó cuatro ‘bogeys’ en los hoyos 11, 13, 15 y 16 para decir adiós a las opciones de luchar por su quinto ‘major’.
Darren Clarke consigue así su primer ‘major’ que supone la guinda definitiva a la recuperación de un golfista que estuvo a punto de abandonar el deporte en 2006 cuando su mujer Heather falleció debido a un tumor. Además, demuestra el gran momento de forma que viven los golfistas norirlandeses que han ganado tres de los últimos seis ‘grandes’ (Graeme McDowell y Rory McIlroy –US Open 2010 y 2001, respectivamente–).
El veterano jugador compensó de este modo a los norirlandeses que tenían puestas grandes esperanzas en McIlroy, pero que volvió a tener un día aciago y terminó lejos de los mejores. Además, el triunfo de Clarke devolvió el ‘British’ a un británico doce años después del éxito del escocés Paul Lawrie.
Sergio García, el mejor español.
Todas las miradas estaban centradas en Miguel Ángel Jiménez que acabó la tercera jornada a cuatro golpes del líder. Sin embargo no fue el día del malagueño. Dos ‘bogeys’ en los hoyos 1 y 3, y un ‘triple- bogey’ en el hoyo 4 supuso el comienzo del declive del golfista español que al final acabó en la vigésimo quinta posición con siete golpes sobre el par.
De este modo, Sergio García fue el mejor representante tras completar una gran jornada. El castellonense comenzó de forma meteórica con cuatro ‘birdies’ en los primeros siete hoyos. Sin embargo el hoyo 8 se cruzó en su camino con un ‘doble-bogey’ que paró de forma fulminante la brillante escalada que estaba realizando, cerrando finalmente su participación con una tarjeta de 68 (-2) para un total de +2.
Pablo Larrazabal tampoco tuvo su mejor día en la última sesión de este ‘major’ y completó una jornada con +5 que le dejó en la trigésima posición con +9 tras una jornada con dos ‘birdies’, cinco ‘bogeys’ y un ‘doble-bogey’.