La historia del Open de España está muy ligada a Cataluña donde se ha celebrado esta competición en quince ediciones, ocho de ellas –ésta es la novena- en el RCG El Prat, en su antiguo recorrido. El primer campo catalán anfitrión del torneo fue San Cugat en 1942 donde se proclamó vencedor Gabriel González. Ocho años más tarde, le sucedió el recorrido de Cerdaña en el que ganó Antonio Cerdá.
En 1956 se celebró la primera de las ediciones del torneo en El Prat, entonces recién inaugurado. Ganó Peter Alliss y el torneo fue una excelente presentación del campo diseñado por Javier Arana. En 1959 y 1963 se disputó en el mismo escenario con victorias de Peter Thomson y Ramón Sota.
Sebastián de Miguel ganó la edición de 1967 en San Cugat y Dale Hayes se impuso en 1971 en El Prat. Un año más tarde, el Open de España regresó a Cataluña al recorrido de Pals donde ganó Antonio Garrido.
El Prat volvió a acoger el torneo en 1978 con triunfo de Brian Barnes y fue el escenario de la primera victoria de Severiano Ballesteros en esta competición en 1981. El campeón cántabro ganó también en 1985 en Vallromanas.
Tras un paréntesis de trece años, el torneo volvió a El Prat en las ediciones de 1998 y 1999, en las que vencieron Thomas Bjorn y Jarmo Sandelin. El PGA Golf Catalunya ha sido el último escenario catalán del torneo al albergarlo en 2000 y 2009, resultando ganadores Brian Davis y Thomas Levet. El Open de España se reencuentra con El Prat este año y lo hace en su nuevo campo diseñado por Greg Norman e inaugurado en 2004.