El estreno del Open de España en el RCG El Prat no ha sido propicio en general para los españoles y sólo hay seis clasificados entre los 30 primeros. Jesús Mari Arruti (-3) ha terminado a tres golpes, Alejandro Cañizares a cuatro (-2), Jordi García del Moral, Miguel Ángel Jiménez y Nacho Garrido (-1), a cinco de la cabeza.
Pablo Larrazábal, 67 golpes (-5) ha entregado una tarjeta con cinco birdies sin errores: “No he desplegado mi mejor golf pero he sabido jugar el campo. Lo conozco muy bien y sé dónde no hay que fallar y dónde hay que colocar la bola, sobre todo en el segundo golpe que es la clave del campo. Hay banderas que no se pueden atacar, es mejor hacer el par y seguir adelante, sin prisas por hacer los birdies. Hoy he cometido los errores en los sitios adecuados, he fallado en tres hoyos, pero he recuperado para hacer buenos pares.
Es un buen resultado, pero quedan tres días. Estoy contento de jugar tan cerca de casa y no me ha afectado jugar delante de la familia y amigos. Desde el Madrid Masters de 2008 no he conseguido jugar sólido en España. Hace 4 ó 5 meses que estoy trabajando con un psicólogo irlandés (John McGirr) el aspecto mental del juego. Viene cada dos meses a España pero hablamos mucho por teléfono. Sabía que faltaba algo en mi juego, al principio no creía mucho en estas cosas pero parece que hay que creer. Ahora sé cómo planificar las vueltas y el resultado se está viendo en las últimas semanas.
El campo está en unas condiciones casi perfectas, un poco más blando por la lluvia del martes, pero si continúa el sol, se va a secar. Pocos campos están preparados como éste, es un lujo ser socio de este Club. El trabajo que ha realizado el equipo de greenkeepers ha sido impresionante. Es increíble cómo han dejado el campo después de la tormenta de granizo que cayó el martes. En pocos campos del mundo son capaces de hacer algo así”.
El líder Scott Jamieson -66 golpes (-6)- se estrena este año en el Circuito Europeo después de lograr la tarjeta en el Challenge: “Estoy jugando muy bien, he cogido 17 greenes. He llegado muy descansado porque he estado cuatro semanas en Florida viendo a mi novia”.
El francés de 20 años Romain Wattel -67 golpes (-5)- se hizo profesional en noviembre de 2010 después de una brillante carrera amateur: ganó la Copa del Mundo con el equipo de Francia y fue tercero individual. El año pasado, siendo todavía amateur, logró la victoria en el Challenge de Estrasburgo. “El campo me gusta, está perfecto, es difícil, hay que pegarle largo y recto y los greenes son muy movidos, tienes que jugar bien todos los palos de la bolsa”.
Jeev Milkha Singh, 67 golpes (-5): “Me encanta venir a España, tengo muy buen recuerdo de mi victoria en el Volvo Masters en Valderrama en 2006. Estoy manteniendo un ritmo muy bueno de vueltas bajas en las últimas semanas y eso es buena señal. Suelo comenzar bien los torneos, el reto ahora es continuar”.
Jesús Mari Arruti, 69 golpes (-3): “Estoy encantado, he jugado muy bien de tee a green y las he dejado dadas en el 10 y en el 15 para los dos primeros birdies. Eso me ha dado mucha confianza”.
Alejandro Cañizares 70 golpes (-2): “Iba muy bien sin pegar grandes golpes, pero pateando bien. En el hoyo 15 he fallado uno muy cortito, he hecho tres putts y eso me ha desconcentrado por completo. Ha sido un error mental que he intentado arreglar en el 18 con el Drive y me he ido a los árboles, otro error mental. He pasado de ir co líder con -5 a estar -2 con el pelotón”.
Miguel Ángel Jiménez, 71 golpes (-1): “Siempre digo lo mismo, hacer bajo par es bueno y cuanto más bajo par, mejor. He jugado ramplón, dos birdies y un bogey. He recuperado los fallos, he estado bien con el chip y el putt, sobre todo los cortos, que han funcionado bien. En este campo hay que jugar con respeto y cuidado. Estoy satisfecho pero no contento. A ver si afino las herramientas para mañana”.
José Mari Olazábal, 72 golpes PAR: “La misma tónica, problemas con el Driver acentuados hoy porque no he pateado bien. Del 10 al 17 he cogido todos los greenes, en el 16 he hecho tres putts y en el 18 he metido un putt de un metro para par. He tenido dos oportunidades de birdie, las he dejado muy cerca en el 13 y el 14 y las he fallado. Son golpes que vas dejando por el campo y se notan. Jugando así es difícil hacer pocas”.
El defensor del título, Álvaro Quirós, 74 golpes (+2): “Cada vez que he fallado un green, he penalizado. En el 16 he hecho doble bogey con un hierro 9 a la derecha, y nunca se puede fallar por ahí. Mañana tendré que pelear para pasar el corte. Confío en recuperar y espero que cuando falle, meta los putts para par. Hoy he tenido opciones de birdie pero no los he metido. Defender el título es especial, pero este es otro campo y otras circunstancias, ha pasado un año y es diferente”.
Matteo Manassero, 73 golpes (+1): “No he jugado mal pero tampoco he dado buenos golpes. No es mal resultado porque el campo está difícil y los greenes son complicados de leer. Aquí hay que pegarle muy bien a la bola y estar fino con el putt”.
@font-face { font-family: «Arial»; }@font-face { font-family: «Cambria»; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; font-size: 12pt; font-family: «Times New Roman»; }div.Section1 { page: Section1; }
Control antidopaje en el Open de España
El Circuito Europeo, siguiendo las directrices de la Agencia Mundial Antidopaje, realiza controles a los jugadores desde julio de 2008 y esta semana se están haciendo en el Open de España. Hasta el RCG El Prat se ha desplazado un equipo de la empresa Sports Integrity, dirigido por Michele Verroken, encargado de realizar estos controles que pueden efectuar a cualquier jugador en cualquier momento.
Reto Reale Seguros para el público del Open de España
Reale Seguros, ha organizado un reto muy divertido para los asistentes al torneo. El equipo de balonmano que patrocina, el Reale Ademar León -uno de los equipos con mejor palmarés del balonmano nacional-, retará a uno de los profesionales que disputan el Open de España en un hoyo par 3 situado en la zona comercial del torneo. El reto consistirá en que el jugador del Reale Ademar León, Martin Stranovsky, intentará ganar al profesional, dejando la bola lo más cerca posible del hoyo. Este reto se realizará dentro de la actividad organizada por Reale Seguros en este Open de España, el «Beat the Pro» de la zona comercial, que da la oportunidad a los amateur de enfrentarse a un profesional en un par 3 en el que ganará la mejor bola.
El Open de España 2011 cuenta con el patrocinio principal de Reale Seguros, y Turespaña y la Conselleria de Turisme i Esports de la Generalitat de Catalunya como copatrocinadores.
Avis, Volvo, Lacoste, Mahou, OKI, Johnnie Walker, Halcón Viajes, UPS, Titleist, RCG El Prat, Ajuntament de Terrassa, Federación Catalana de Golf, Randstad, HotelLa Mola, Osborne, Cinco Jotas, Rolex, Coca Cola, COPE y Consejo Superior de Deportes forman parte asimismo del listado de colaboradores del Open de España.